Obama nominará el miércoles a Yellen para encabezar Fed EEUU

miércoles 9 de octubre de 2013 06:37 GYT
 

Por Mark Felsenthal y Jeff Mason

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará el miércoles su decisión de nominar a la vicepresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen para encabezar el banco central, dijo el martes un funcionario de la Casa Blanca.

Si la nominación es confirmada por el Senado, Yellen reemplazaría a Ben Bernanke, cuyo segundo término de cuatro años al mando de la Fed culmina el 31 de enero. Obama realizará el anuncio en la Casa Blanca el miércoles a las 1900 GMT, donde también asistiría Bernanke.

Yellen ha sido una fuerte defensora de una acción agresiva para rebajar el desempleo y daría continuidad a las políticas que la Fed ha establecido bajo la presidencia de Bernanke.

Ahora su máximo desafío será regresar la política monetaria a un nivel más normal y lentamente reducir las medidas extraordinarias tomadas en los últimos cinco años desde la crisis financiera.

La ex profesora tiene un largo historial en los máximos rankings de política económica, incluyendo su servicio en los últimos tres años como la número dos de la Fed.

Yellen, de 67 años, tendría que supervisar el difícil proceso de revertir los extraordinarios estímulos que el banco central colocó para apoyar a la mayor economía mundial.

Si gana el respaldo del Senado, como se espera, se uniría a una lista de honor de nombres de la Fed como Paul Volcker y Alan Greenspan, predecesores y jefes de una institución que puede influenciar el curso de la economía mundial.

"Es una excelente opción y creo que será confirmada por un amplio margen", dijo el senador Charles Schumer, un demócrata de Nueva York.   Continuación...