Chile no tiene planes de colocar deuda en mercado internacionales en 2013: Ministro Hacienda

miércoles 9 de octubre de 2013 11:27 GYT
 

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters) - Chile no planea colocar deuda soberana en los mercados internacionales este año, dijo el martes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al referirse a la poca necesidad de recursos y el desfavorable incremento en los rendimientos de los papeles referenciales estadounidenses.

"No necesitamos realmente el dinero y no pensamos que podamos hacerlo mejor que (en la emisión realizada) en 2012", dijo a Reuters.

Hace un año, Chile colocó bonos soberanos en los mercados internacionales a 10 y 30 años por un total de 1.500 millones de dólares a las tasas más bajas para cualquier país emergente.

El papel a 10 años logró un rendimiento del 2,379 por ciento, 55 puntos base sobre el referencial de Estados Unidos.

Actualmente, el bono a 10 años del Tesoro estadounidense opera con un rendimiento del 2,64 por ciento.

"El diferencial ciertamente estaría por sobre el 3 (por ciento) si salimos a los mercados ahora", aseguró, apuntando cómo la fecha límite para aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos y la posible reducción de los estímulos monetarios en dicho país han elevado las tasas de interés a nivel global.

El Gobierno estadounidense ha estado cerrado parcialmente desde el 1 de octubre, mientras los demócratas y los republicanos no logran llegar a un acuerdo sobre medidas de presupuesto y de gasto.

Esto se produce mientras se acerca la fecha límite del 17 de octubre en la que el Gobierno se quedaría sin liquidez, arriesgando la capacidad de pagar su deuda.   Continuación...