9 de octubre de 2013 / 16:46 / hace 4 años

SONDEO-Bovespa de Brasil se mantendría estancado hasta mediados 2014, índice mexicano IPC subiría

Por Asher Levine y Noe Torres

SAO PAULO/MEXICO DF (Reuters) - El índice brasileño Bovespa cerraría el año en su nivel más bajo desde la crisis global del 2008 y permanecería allí hasta mediados de 2014, según un sondeo de Reuters divulgado el miércoles, que mostró además que la bolsa mexicana subiría levemente.

Las acciones de Brasil han tenido uno de los peores desempeños mundiales este año, con el Bovespa perdiendo un 14 por ciento en comparación con un alza de más del 16 por ciento en el índice S&P 500 y un aumento del 8 por ciento en el índice FTSE 100 de la bolsa de Londres.

Además de las preocupaciones por un débil crecimiento económico y la persistente presión inflacionaria, la expectativa de una reducción al programa de estímulo de la Reserva Federal estadounidense y la desaceleración de China -su mayor socio comercial- han minado el interés de los inversores por el mercado brasileño este año.

Los analistas consultados en la encuesta, llevada a cabo durante la semana pasada, esperan que el índice culmine el año en 56,000 puntos, con un retroceso del 8.1 por ciento contra el cierre del 2012, pero con un beneficio del 7 por ciento frente al cierre del martes.

A diferencia de los sondeos anteriores de Reuters, los especialistas no fueron particularmente optimistas respecto a los próximos meses, pues esperan que el Bovespa caiga a 55,500 unidades a mediados del 2014.

“Soy cautelosa”, dijo Debora Morsch, socia de Zenith Asset Management en Porto Alegre, Brasil, quien piensa que la actual disputa en el Congreso de Estados Unidos sobre el presupuesto y el techo de la deuda podría arrastrar a la economía mundial a una mayor desaceleración.

Los analistas esperan, sin embargo, un comportamiento menos volátil del índice debido a cambios en su composición, que entrarán en vigor a principios del próximo año.

Bajo la nueva metodología, se eliminarán acciones que cotizan a un precio menor a un real, como las de la atribulada productora de crudo OGX Petroleo e Gas Participacoes SA.

El peso relativamente fuerte de OGX en la ponderación actual del Bovespa implica que incluso con pequeños cambios en el precio de sus papeles se produzcan fuertes oscilaciones en el índice general.

“Los cambios transformarán el índice en algo que pueda utilizarse como una referencia, con una mejor relación con lo que está pasando en el mundo real” dijo Daniel Marques, un analista de la firma Agora Corretora, en Río de Janeiro.

“La volatilidad también disminuirá porque las empresas de primera línea tendrán más peso y son menos volátiles por naturaleza”, agregó.

BOLSA MEXICO, CON LEVE ALZA

El índice IPC de México, que subió un 17.9 por ciento el año pasado, cerraría el 2013 en 44,500 puntos, según el sondeo, un aumento de menos de 2 por ciento frente al nivel de cierre del 2012.

Los analistas dijeron que el desempeño del mercado mexicano estaría estrechamente ligado al resultado de las negociaciones sobre el techo de la deuda en Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones locales.

Los inversionistas extranjeros estarán además atentos al avance en el Congreso de México de dos importantes proyectos de reforma orientados a mejorar el sector energético e incrementar la recaudación fiscal, cuya aprobación impulsaría el crecimiento de la segunda mayor economía de la región.

“A pesar de toda la incertidumbre actual, más de un participante está atendiendo con interés el mercado mexicano” dijo Carlos Ponce, director de análisis y estrategia del banco Ve por Más.

“Suponemos que para fin de año probablemente ya tengamos resueltos todos los temas inciertos de Estados Unidos, tengamos una nueva baja en la tasa de interés en México y un conocimiento de avance importante en el tema de las reformas estructurales, entonces ahí tienes una combinación interesante”, agregó.

(Para ver otras historias de la encuesta )

Reporte adicional de Priscila Jordao y Silvio Cascione en Sao Paulo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below