SONDEO-Bovespa de Brasil se mantendría estancado hasta mediados 2014, índice mexicano IPC subiría

miércoles 9 de octubre de 2013 13:17 GYT
 

Por Asher Levine y Noe Torres

SAO PAULO/MEXICO DF (Reuters) - El índice brasileño Bovespa cerraría el año en su nivel más bajo desde la crisis global del 2008 y permanecería allí hasta mediados de 2014, según un sondeo de Reuters divulgado el miércoles, que mostró además que la bolsa mexicana subiría levemente.

Las acciones de Brasil han tenido uno de los peores desempeños mundiales este año, con el Bovespa perdiendo un 14 por ciento en comparación con un alza de más del 16 por ciento en el índice S&P 500 y un aumento del 8 por ciento en el índice FTSE 100 de la bolsa de Londres.

Además de las preocupaciones por un débil crecimiento económico y la persistente presión inflacionaria, la expectativa de una reducción al programa de estímulo de la Reserva Federal estadounidense y la desaceleración de China -su mayor socio comercial- han minado el interés de los inversores por el mercado brasileño este año.

Los analistas consultados en la encuesta, llevada a cabo durante la semana pasada, esperan que el índice culmine el año en 56,000 puntos, con un retroceso del 8.1 por ciento contra el cierre del 2012, pero con un beneficio del 7 por ciento frente al cierre del martes.

A diferencia de los sondeos anteriores de Reuters, los especialistas no fueron particularmente optimistas respecto a los próximos meses, pues esperan que el Bovespa caiga a 55,500 unidades a mediados del 2014.

"Soy cautelosa", dijo Debora Morsch, socia de Zenith Asset Management en Porto Alegre, Brasil, quien piensa que la actual disputa en el Congreso de Estados Unidos sobre el presupuesto y el techo de la deuda podría arrastrar a la economía mundial a una mayor desaceleración.

Los analistas esperan, sin embargo, un comportamiento menos volátil del índice debido a cambios en su composición, que entrarán en vigor a principios del próximo año.

Bajo la nueva metodología, se eliminarán acciones que cotizan a un precio menor a un real, como las de la atribulada productora de crudo OGX Petroleo e Gas Participacoes SA.   Continuación...