Acciones mundiales mantendrían avance sostenido, salvo en caso de escalada en disputas EEUU

miércoles 9 de octubre de 2013 18:04 GYT
 

Por Andy Bruce

LONDRES (Reuters) - Las alzas sostenidas en la mayoría de los principales mercados de acciones del mundo continuarían hasta que finalice el año, asumiendo que termine en Washington la disputa sobre el límite de endeudamiento, que podría evolucionar en una crisis financiera, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

Las acciones japonesas, por lejos las de mejor desempeño en el 2013 entre los 20 índices que cubre el sondeo, mantendrían un fuerte ascenso desde este punto hasta el 2014.

La encuesta, realizada entre más de 300 analistas en todo el mundo, también mostró que los mercados de América Latina y de China deberían recuperar parte de sus pérdidas en lo que ha sido un año bastante dispar para los principales índices mundiales.

En general, el nuevo sondeo de Reuters revela más optimismo entre los analistas por las acciones frente a las previsiones de junio, pero menos respecto a los papeles de mercados emergentes.

"El nivel del mercado por sí mismo podría ser suficiente para actuar como factor adverso a medida que intentamos ir más arriba", dijo Leo Grohowski, inversor jefe de BNY Mellon Wealth Management, en Nueva York, en alusión a las acciones de Estados Unidos, que probablemente figuren como actores promedio a partir de ahora.

Un partida impresionante a comienzos de año dio paso a la angustia cuando la Reserva Federal estadounidense insinuó que podría empezar a reducir su programa de compras de activos, liquidez que ha inflado los precios de las acciones en forma global.

El mes pasado, la Fed se abstuvo de reducir su programa y sorprendió a la mayoría de inversores y economistas. Los mercados de acciones mantuvieron su ascenso, que se mantendría, según el sondeo.

Pero esas previsiones dependen de que los legisladores estadounidenses salgan del punto muerto en que se encuentran y logren un acuerdo para elevar el límite de deuda del país antes del plazo final del 17 de octubre.   Continuación...

 
Un grupo de operadores en el parqué de Wall Street en Nueva York, oct 9 2013. Las alzas sostenidas en la mayoría de los principales mercados de acciones del mundo continuarían hasta que finalice el año, asumiendo que termine en Washington la disputa sobre el límite de endeudamiento, que podría evolucionar en una crisis financiera, mostró el miércoles un sondeo de Reuters. REUTERS/Adrees Latif