Reforma fiscal propuesta por Peña se diluirá aún más en Congreso de México

jueves 10 de octubre de 2013 08:59 GYT
 

Por Miguel Angel Gutiérrez y Dave Graham

MEXICO DF (Reuters) - El Congreso de México se prepara para diluir aún más una reforma fiscal propuesta por el Gobierno para subir la débil recaudación tributaria en la segunda mayor economía de América Latina, mientras considera cómo compensar una eventual reducción de los ingresos que se calculaban en la iniciativa gubernamental.

Enrique Peña Nieto anunció hace un mes un plan para aumentar los ingresos fiscales en el equivalente a 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), unos 240,000 millones de pesos (18,147 millones de dólares) para el 2014.

Si bien la propuesta inicial fue considerada tibia por analistas, que esperaban una más agresiva, ha sido duramente criticada por políticos y empresarios.

El propio Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto dijo el miércoles que impulsará "ajustes" a las propuestas gubernamentales de gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas, las rentas a casas habitación y los intereses hipotecarios.

"El PRI (...) ha llevado una serie de reuniones, intercambio de impresiones y está listo y dispuesto en unidad a llevar a cabo una serie de ajustes para que la propuesta de reforma hacendaria pueda llegar a buen fin", dijo el presidente del partido, César Camacho, en una sorpresiva conferencia de prensa.

Para que la reforma pueda entrar en vigencia a partir de enero de 2014 debe ser aprobada por ambas cámaras del Congreso a más tardar el 31 de octubre, lo que está poniendo presión adicional a las negociaciones entre el PRI y las otras principales fuerzas políticas del país.

LLUVIA DE MODIFICACIONES

El opositor y derechista Partido Acción Nacional (PAN), la segunda fuerza política en el Congreso, se ha mostrado en contra de varios puntos de la reforma por considerar que lesionan a la clase media y alguno de sus legisladores llegó incluso a pedir que se retirara la iniciativa.   Continuación...