10 de octubre de 2013 / 11:40 / hace 4 años

OPEP ve menos demanda para el petróleo que produce

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) recortó su proyección para la demanda de su crudo en el cuarto trimestre y el 2014 y dijo que su bombeo se mantendría por encima de las necesidades mundiales el próximo año pese a una caída en la producción de Irak y Libia.

El panorama podría apuntar a un 2014 lleno de desafíos para la OPEP. La mayor producción de sus competidores hará que le sea difícil mantener su propia producción en tasas altas sin una caída en los precios debajo de su nivel preferido de 100 dólares por barril.

En su reporte mensual difundido el jueves, la OPEP estimó que la demanda para su petróleo en el 2014 promediará 29,56 millones de barriles por día (bpd), una baja de 50.000 bpd desde su anterior previsión.

La OPEP también ve una demanda más baja para su crudo en el cuarto trimestre -periodo en el que la demanda usualmente alcanza su máximo anual, debido al invierno en el hemisferio Norte- y presentó un cuadro sombrío para las perspectivas de los combustibles refinados.

"Pese a un panorama más positivo para Estados Unidos y Europa, los mercados de productos globales se verían presionados durante la temporada de invierno (boreal)", según el reporte escrito por economistas de la OPEP.

"La combinación de una demanda floja y de un incremento en el suministro de productos probablemente afecte los márgenes, lo que llevaría a un menor funcionamiento de las refinerías en el período".

La demanda para el petróleo de la OPEP en el cuarto trimestre de 2013 sería de 30,49 millones bpd, 230.000 bpd menos que lo anteriormente previsto.

Según fuentes secundarias citadas en el reporte, la OPEP produjo 30,05 millones de bpd en septiembre pese a una caída en el suministro iraquí y libio, dejando el bombeo 490.000 bpd más que la demanda prevista para el próximo año.

Arabia Saudita, el principal exportador, mantuvo su producción por sobre los 10 millones de bpd por segundo mes, según el reporte, lo que ayudó al país a cubrir los déficits provocados por huelgas y protestas en Libia y por los trabajos de construcción en el principal terminal exportador de Irak.

La OPEP, que bombea más de un tercio del petróleo mundial, se reunirá el 4 de diciembre en Viena para decidir si ajustará o no su objetivo de producción de 30 millones de bpd.

En una entrevista con Reuters, de comienzos de octubre, el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo que está cómodo con la perspectiva del mercado petrolero en el 2014 y aseguró que una previsión de menor demanda de crudo del grupo no era significativa, por lo que no habría grandes cambios a la política de producción del cartel en su reunión en diciembre.

En su reporte del jueves, la OPEP estimó que el incremento en la demanda mundial del año próximo será de 1,04 millones de bpd, mientras que el suministro de proveedores no miembros de la OPEP se mantendría casi sin variaciones en 1,21 millones de bpd.

Se espera que Estados Unidos, que atraviesa por un auge en la energía de esquisto, sea uno de los principales contribuyentes al crecimiento del suministro en 2014.

El informe de la OPEP es el segundo del trío de pronósticos sobre la demanda y la oferta de este mes. Esta semana, la estadounidense Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) recortó sus pronósticos de crecimiento de demanda global por petróleo en 2014.

La Agencia Internacional de Energía, que asesora a 28 países industrializados, presenta su panorama el viernes.

Reporte de Alex Lawler. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below