Fondos en materias primas vuelven a apostar por metales ante mejora en economía mundial

jueves 10 de octubre de 2013 10:30 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Los metales básicos están nuevamente en la mira de los administradores de fondos en materias primas tras permanecer en las sombras por un largo período, lo que refleja el nuevo entusiasmo por los activos con perspectivas de crecimiento ante la recuperación de la economía mundial.

"Las regiones económicas claves del mundo han reanudado una ligera tendencia al alza o al menos han dejado lo peor atrás", dijo Ronald Wildmann, asesor de GFP Long Mining Fund, que tuvo un retorno de casi un 15 por ciento en el tercer trimestre. "En China, el aterrizaje forzoso temido por muchos no ha llegado a pasar", agregó.

Los precios de las materias primas, según el índice Thomson Reuters-Jefferies CRB, subieron un 3 por ciento en el tercer trimestre, frente a la baja de un 6 por ciento en el segundo trimestre.

Este cambio significó que el fondo de gestión activa en el sector Lipper Global Commodity subiera un 1,94 por ciento, comparado con una pérdida de un 9,58 por ciento en el segundo trimestre.

Pero fueron los fondos híbridos, que invierten en acciones de recursos naturales y futuros de materias primas, los que encabezaron la tabla de clasificación de Lipper, debido a que se beneficiaron del repunte en el sector minero.

"Las acciones mineras superaron el desempeño de las materias primas, lo que usualmente sucede cuando los mercados repuntan tras tocar fondo", dijo Wildmann.

El ejecutivo atribuyó el fuerte desempeño del tercer trimestre del fondo a las inversiones en Rio Tinto, Glencore Xstrata, Teck Resources, Vale y Freeport.

La elección favorita de Wildmann sigue siendo en las mineras de los segmentos de cobre y mineral de hierro al igual que las inversiones directas en paladio y platino.

Los grandes fondos híbridos también se vieron beneficiados por su exposición a acciones, tales como el BlackRock Commodities Strategies Fund, de 385 millones de dólares, que invierte alrededor de un 50/50 en acciones de materias primas y futuros dando un retorno de un 4,81 por ciento.   Continuación...