Secretario del Tesoro EEUU dice que economía es dañada por "crisis política fabricada"

jueves 10 de octubre de 2013 11:43 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, dijo el jueves que el estancamiento en Washington está dañando a la economía del país y llamó al Congreso a elevar el límite de endeudamiento para impedir una cesación de pago.

El estancamiento podría ser mucho más grave más adelante en el mes si Estados Unidos comienza a incumplir sus obligaciones cuando alcance el techo de deuda de 16,7 billones de dólares.

"Enfrentamos ahora una crisis política fabricada que está comenzando a dar un golpe innecesario a nuestra economía", afirmó Lew en comentarios preparados para una audiencia en el Senado.

Lew dijo también que sería "irresponsable" que el Gobierno trate de dar prioridad al pago a los tenedores de bonos estadounidenses si Washington no contara con suficiente dinero para cumplir con todas sus obligaciones.

El funcionario advirtió que después del 17 de octubre el Gobierno no podría pagar pensiones y servicios de salud para las personas mayores, además de los salarios de los soldados.

Lew dijo también que temía que existieran errores de cálculo respecto al límite de endeudamiento. Agregó que era "imposible proyectar con precisión" exactamente cuándo Estados Unidos se quedará sin fondos. Hasta el momento, funcionarios han señalado al 17 de este mes como un plazo estimado.

"Con el límite de deuda, si uno analiza hasta el último minuto y comete un error entonces se habrá hecho un grave daño a la economía estadounidense, a la economía mundial (...) Es irresponsable", agregó.

(Reporte de Jason Lange y Susan Heavey, Traducido por Patricio Abusleme)

 
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, ante el comité de finanzas del Senado en Washington, oct 10 2013. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, dijo el jueves que el estancamiento en Washington está dañando a la economía del país y llamó al Congreso a elevar el límite de endeudamiento para impedir una cesación de pago. REUTERS/Gary Cameron