PREVIA-Importaciones chinas de crudo, mineral de hierro suben en septiembre mientras plantas incrementan producción

jueves 10 de octubre de 2013 12:34 GYT
 

Por Fayen Wong

SHANGHAI (Reuters) - Las importaciones de crudo de China repuntarían en septiembre frente al mes anterior en tanto culminaba la temporada de mantenimiento en las refinerías, así como también se espera un incremento en las compras de mineral de hierro por una mayor producción en las siderúrgicas.

Sin embargo, los arribos de cobre y soja, en los que China es el principal consumidor del mundo, habrían caído ya que la demanda fue mitigada por precios más altos, dijeron operadores y analistas.

El mayor comprador mundial de materias primas está mostrando señales de una estabilización económica después de una desaceleración el crecimiento en nueve de los últimos 10 trimestres, con niveles de producción robustos por parte de siderúrgicas y manufactureras que ayudaban a elevar el consumo de materias primas.

Los datos comerciales preliminares de China serán divulgados el sábado entre las 0200 y las 0300 GMT, mientras que la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) y de la actividad del tercer trimestre son esperadas para el 18 de octubre.

Analistas prevén un incremento de 6 por ciento en las exportaciones frente al año anterior, por debajo del alza del 7,2 por ciento en agosto, mientras que el crecimiento de las importaciones se estima en 7,0 por ciento, estable frente al ritmo del mes anterior.

"Las importaciones de petróleo subirán en septiembre en tanto las refinerías vuelven a operar después de un programa activo de mantenimiento en el verano", dijo Lin Yan, analista petrolero del portal Oilchem.net de la industria.

"Las importaciones deberían seguir subiendo en el cuarto trimestre mientras la economía acelera el ritmo, así que sólo es una cuestión de tiempo hasta que China supere a Estados Unidos como principal importador de petróleo", agregó.

La Administración de Información de Energía del Gobierno estadounidense ha pronosticado que China superará a Estados Unidos como el principal importador neto de petróleo en octubre, ya que el incremento continuo de sus compras ha coincidido con una fuerte disminución en las del país norteamericano debido a un auge del petróleo no convencional.   Continuación...

 
El logo de Petrochina en una gasolinera en Pekín, ago 29 2013. Las importaciones de crudo de China repuntarían en septiembre frente al mes anterior en tanto culminaba la temporada de mantenimiento en las refinerías, así como también se espera un incremento en las compras de mineral de hierro por una mayor producción en las siderúrgicas. REUTERS/Kim Kyung-Hoon