Acciones europeas repuntan por optimismo por negociaciones en EEUU

jueves 10 de octubre de 2013 16:36 GYT
 

Por Francesco Canepa

LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas registraron el jueves su mayor avance diario en un mes y los principales papeles de la zona euro alcanzaron máximos de dos años y medio, ante señales de avances para terminar con la disputa por el presupuesto en Estados Unidos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 puso fin a una racha bajista de tres días y cerró con un alza del 1,66 por ciento, a 1.245,09 puntos, su mayor avance diario en un mes, tras terminar la sesión previa en su mínimo nivel desde el 5 de septiembre.

El índice Euro STOXX 50 de los principales papeles de la zona euro, con un alza del 2,23 por ciento a 2.696,41 puntos, tocó niveles que no alcanzaba desde mayo del 2011, y el índice de volatilidad VSTOXX retrocedió un 15 por ciento desde máximos de un mes.

Los legisladores republicanos están evaluando apoyar en la Cámara de Representantes un incremento a corto plazo de la capacidad de endeudamiento del Gobierno estadounidense, alejando la posibilidad de una cesación de pagos y ganando tiempo para negociar el presupuesto fiscal.

"El precio a pagar por una cesación de pagos sería una depresión, así que ellos llegarán a un acuerdo en los próximos días por el cual se recortarán los gastos", dijo François Duhen, estratega de CM-CIC Securities en París.

"Yo espero más volatilidad en el corto plazo pero mantendríamos un perfil positivo para las acciones para el 2014", agregó.

Las acciones de bancos, aseguradoras y del sector construcción, altamente expuestas a la economía doméstica de Europa y a la estabilidad de los mercados financieros, subieron entre un 2,6 y un 2,9 por ciento el jueves.

(Reporte adicional de Tricia Wright; editado por Hernán García)

 
Unos operadores en sus estaciones de trabajo en la Bolsa de Fráncfort, sep 24 2013. Las acciones europeas registraron el jueves su mayor avance diario en un mes y los principales papeles de la zona euro alcanzaron máximos de dos años y medio, ante señales de avances para terminar con la disputa por el presupuesto en Estados Unidos. REUTERS/Remote/Stringer