11 de octubre de 2013 / 0:19 / hace 4 años

Funcionarios Fed, divididos en política monetaria y unidos por peligro cese de pagos

ST LOUIS/BOISE, EEUU (Reuters) - Si bien autoridades de la Reserva Federal han discutido sobre si el banco central debería continuar con su enorme programa de compra de bonos, dos funcionarios con diferentes visiones en política monetaria concordaron el jueves en que una cesación de pagos del país podría tener efectos devastadores.

El estancamiento de la discusión presupuestaria en el Congreso estadounidense llevó a un cierre parcial de las operaciones del Gobierno el 1 de octubre que amenaza con dañar el crecimiento económico y ya retrasó la divulgación de claves datos, como el reporte de empleo de septiembre.

Los legisladores ahora están entrampados en un debate sobre cómo elevar el límite de endeudamiento del país y evitar un incumplimiento de pagos el 17 de octubre.

John Williams, el presidente de la Fed de San Francisco, dijo el jueves que los políticos en Washington están jugando "un muy, muy peligroso juego" con su arriesgada posición, y aseguró que no pagar las deudas del Gobierno podría minar la confianza del mundo en el dólar, y podría llevar a un extremo de un pánico financiero global.

El jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard, también tuvo duros comentarios para el Congreso.

"Es imperativo que no vayamos en esta dirección y llegar a una situación donde no paguemos nuestras deudas", dijo Bullard, apuntando que el dólar es la moneda de reserva mundial y que Estados Unidos es visto como una inversión de refugio seguro.

"No hay razón para que una herida autoinfligida lo ponga en riesgo (el pagar las deudas)". "Queremos proteger nuestra reputación internacional", añadió.

Sobre política monetaria, sin embargo, ambas autoridades mostraron opiniones diferentes que reflejan la división dentro del panel que fija las políticas del banco central.

Bullard, con derecho a voto este año en el panel que fija las políticas y que apoyó el mes pasado la inesperada decisión de mantener el programa de compra de bonos en su actual ritmo, dijo que los problemas fiscales en Washington "han cambiado las probabilidades" de que la Fed recorte su compra mensual de bonos en la reunión del 29 y 30 de octubre.

El mes pasado "citamos que la incertidumbre fiscal era un riesgo y este riesgo se ha materializado, por lo que creo que es menos probable (...) que tomemos una decisión de reducir (el programa) en octubre", dijo Bullard a periodistas al margen de una conferencia organizada por la Fed de St. Louis.

PROCESO LENTO

Williams, en tanto, quien es visto con una opinión de centro sobre la política y que no tiene poder de voto este año, dijo que habría estado abierto a reducir las compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares en la reunión del mes pasado.

"Personalmente no estaba tan lejos de estar dispuesto a iniciar una pequeña reducción", en comparación con otros importantes funcionarios de la Fed, aseguró Williams a periodistas.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo en junio que el banco central probablemente reduciría sus compras de bonos más adelante en el año para finalizarlas a mediados del 2014.

La decisión sobre cuándo reducir el programa dependerá del impulso en la economía, según Williams. Cuando el momento llegue, dijo, los inversores deberían esperar que la Fed reduzca las compras de bonos lentamente.

"Esto no significa que apresuraremos el paso, será un proceso lento", aseveró.

Sin embargo, Williams no sugirió que los debates sobre el presupuesto necesariamente significarían que la Fed pudiera demorar el recorte del programa de compra de deuda.

Pero si aquellos debates resultan en una nueva ronda de austeridad fiscal el próximo año, dijo Williams, la Fed podría tener que mantener su política monetaria ultra laxa por un periodo mayor al anticipado.

Reporte de Ann Saphir en Boise, Idaho, y Jonathan Spicer en St. Louis; Editado en español Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below