Washington lleva confianza del consumidor EEUU a mínimo nivel en 9 meses

viernes 11 de octubre de 2013 17:32 GYT
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK (Reuters) - La confianza del consumidor en Estados Unidos se deterioró en octubre y bajó a su menor nivel en nueve meses debido a que la primera paralización federal en 17 años minó la percepción de los estadounidenses sobre la economía, indicó el viernes un informe.

La lectura preliminar de octubre sobre el índice general de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan bajó a 75,2, menos que el 77,5 de septiembre. Fue la cifra más reducida desde enero.

El dato anticipado de octubre fue bastante menor al pronóstico de 76 arrojado por un sondeo de Reuters entre analistas.

Un prolongación de la disputa fiscal que provocó la paralización del Gobierno -que ha mantenido fuera de sus puestos a cientos de miles de empleados federales y contratistas- tendría consecuencias en el gasto del consumidor y en la economía en general.

"El momento de la debacle fiscal es muy malo para los minoristas que van a entrar en la temporada de fiestas de fin de año", comentó Yelena Shulyatyeva, economista para Estados Unidos del banco BNP Paribas en Nueva York.

Economistas estimaban que la paralización del Gobierno reduciría el Producto Interno Bruto en al menos 0,1 punto porcentual a la semana y que el daño se intensificaría si la situación dura más de dos semanas.

Aunque el indicador de confianza declinó por tercer mes consecutivo, el nivel del declive fue relativamente pequeño debido a que las preocupaciones de un cierre prolongado fueron mitigados por el optimismo ante los ingresos y la inflación, afirmó el director del sondeo, Richard Curtin.

"La confianza del consumidor anotó un declive sorprendentemente bajo a comienzos de octubre, pese a que existe amplia conciencia sobre la paralización del Gobierno", afirmó Curtin en un comunicado.   Continuación...

 
Un grupo de lavadoras a la venta en una tienda de la cadena Sears en Schaumburg, EEUU, sep 23 2013. La confianza del consumidor en Estados Unidos se deterioró en octubre y bajó a su menor nivel en nueve meses debido a que la primera paralización federal en 17 años minó la percepción de los estadounidenses sobre la economía, indicó el viernes un informe. REUTERS/Jim Young