11 de octubre de 2013 / 14:45 / hace 4 años

Metales seguirían estancados, café y cacao son mejores apuestas en materias primas: Jefferies

Por Melanie Burton

(Reuters) - Los precios de los metales se mantendrán estancados el próximo año ante la incertidumbre sobre el plazo y la magnitud de la reducción del estímulo monetario en Estados Unidos, mientras que las materias primas como el café ofrecerán mejores posibilidades de rentabilidad, dijo el presidente de Jefferies Bache.

Los mercados de productos básicos habían sido apuntalados por el estímulo financiero de la Reserva Federal, pero ahora enfrentan por lo menos seis meses de un panorama económico incierto en Estados Unidos y dudas sobre cómo y cuándo el banco central reducirá sus compras de bonos, dijo Marc Bailey.

Bailey dijo que el cierre parcial del Gobierno estadounidense, la llegada de fin de año y el hecho que la Fed tendrá un nuevo presidente enturbiaron aún más las aguas. El ejecutivo agregó que las decisiones de inversión importantes eran improbables hasta que no se aclare el panorama, lo que afectaría la actividad del mercado.

"La gente se mantendrá más al margen que lo habitual para este último trimestre", dijo Bailey a Reuters en una entrevista telefónica desde Londres, donde tiene sede Jefferies Bache, operadora de materias primas que fue adquirida por el banco de inversión Jefferies Group.

Hacer dinero se ha vuelto más difícil con inversores que se apartan de este tipo de activos y con muchos mercados de materias primas entrampados en un superávit, continuó Bailey, que también es director no ejecutivo para tres fondos de materias primas, entre ellos Krom River Commodity Fund.

"Uno se queda con: '¿Qué es lo mejor de un conjunto malo?'", dijo.

"Lo mejor que uno puede hacer es buscar valor. ¿Dónde está el riesgo alcista? ¿Dónde está el riesgo eventual de alza? ¿Dónde hay posibilidades de interrupciones al suministro? ¿Y dónde hay una situación donde uno halle que el costo de producción justifica el precio actual?", dijo Bailey.

Las materias primas agrícolas y blandas como el café y el cacao ofrecieron las mejores posibilidades de rentabilidad ya que están expuestos al riesgo de un clima imprevisto.

El café que cotiza en Nueva York podría representar una oportunidad para los que son pacientes, dijo Bailey, con una recuperación potencial a alrededor de entre 1,35 dólares y 1,40 dólares la libra.

Bailey dijo que el azúcar podría extender un alza técnica, aunque eso podría frenarse en alrededor de 20 a 20,50 centavos la libra.

Afectados por un exceso en la oferta, los metales industriales son una apuesta difícil, aunque el estaño podría ofrecer cierto potencial debido a las estrictas medidas de Indonesia sobre el comercio, dijo Bailey.

Los precios del estaño en la Bolsa de Metales de Londres han subido un 10 por ciento desde fines de agosto, luego de que el Gobierno de Indonesia lanzó nuevas normas forzando todo comercio físico a través de una bolsa, lo que redujo las exportaciones en septiembre en un 90 por ciento.

Reporte adicional de Sarah Mcfarlane en Londres. Traducido al español por Miguel Folatelli. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below