China redoblaría adquisiciones mientras supera a EEUU como mayor importador de crudo

viernes 11 de octubre de 2013 11:27 GYT
 

Por Florence Tan y Chen Aizhu

SINGAPUR/PEKIN (Reuters) - China redoblará la adquisición de compañías de petróleo y gas en el extranjero para alimentar la creciente expansión de su demanda de energía, al tiempo que supera a Estados Unidos como el mayor importador neto de crudo del mundo.

Décadas de vertiginoso crecimiento económico llevaron a China a ser el primer importador de petróleo en septiembre, dijo la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) en un reporte esta semana, una posición que mantendría durante el 2014.

El centro neurálgico de Asia, que ya es el mayor importador mundial de una serie de materias primas, lideró el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en buena parte de la década pasada, manteniendo alto el valor del crudo incluso mientras las débiles economías de Occidente y la creciente producción de esquisto en Estados Unidos reducen el consumo global.

El esperado cambio podría fortalecer más la posición de China en los mercados petroleros mientras el este asiático ejerce una creciente influencia en el comercio global.

"Las crecientes importaciones van a ser un impulso para las adquisiciones", dijo Alex Yap, consultor de energía de FGE en Singapur.

"Desde el punto de vista de la nación, (China) tiene una agenda de seguridad de suministros pero desde la opinión de las compañías chinas, está interesada en crecer por sí misma y convertirse en un imperio", agregó.

Las dificultades en elevar la producción local han llevado a compañías chinas, como China National Offshore Oil Co. (CNOOC) y Sinopec, a invertir más de 100.000 millones de dólares desde el 2009 en activos de petróleo y gas para elevar las importaciones, mostraron datos de Thomson Reuters.

CNOOC busca duplicar su producción anual de petróleo y gas de casi 60 millones de toneladas, a 120 millones de toneladas de petróleo equivalente, o 2,6 millones de barriles por día, al 2020 y a 180 millones de toneladas al 2030.   Continuación...