RESUMEN-Obama y republicanos buscan poner fin a la disputa fiscal

viernes 11 de octubre de 2013 19:20 GYT
 

Por Richard Cowan y Thomas Ferraro

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama y los líderes republicanos en el Congreso avanzaron hacia el fin de una disputa fiscal el viernes, pero tenían problemas para lograr un acuerdo sobre los detalles para una eventual reapertura del Gobierno federal y una ampliación del límite de endeudamiento de Estados Unidos.

Obama se reunió con senadores republicanos en la Casa Blanca y conversó por teléfono con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, en negociaciones más intensas, que buscan una manera de que empleados gubernamentales vuelvan a sus trabajos y se amplíe la capacidad del Gobierno para endeudarse más allá del 17 de octubre.

Era difícil decir qué tanto avanzaron las conversaciones por que las partes no quisieron informar de los detalles que se discuten.

Sin embargo, ambas partes se expresaron con un nuevo optimismo sobre la posibilidad de que se evite una crisis fiscal, y se espera que los legisladores trabajen durante el fin de semana con el objetivo de tener un acuerdo a comienzos de la próxima semana.

Obama quiere que los republicanos eleven la capacidad de endeudamiento del Gobierno por más de las seis semanas que propusieron en principio, mientras que sus opositores quieren un compromiso de conversaciones amplias sobre una reducción del déficit con la Casa Blanca.

"Ambos estuvieron de acuerdo en que todas las partes necesitan seguir conversando", dijo Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca a periodistas sobre la conversación entre Boehner y Obama.

"Al menos parece que hay una posibilidad de lograr algún avance", añadió.

Los republicanos de la Cámara de Representantes se reunirán el sábado en la mañana para discutir sus opciones, tras presentar una propuesta a la Casa Blanca que incluye un aumento por un corto período del límite de endeudamiento y un camino para una reapertura del Gobierno, que está parcialmente cerrado desde hace 11 días por falta de fondos.   Continuación...

 
El domo del Capitolio estadounidense en Washington, oct 1 2013. El presidente Barack Obama y los líderes republicanos en el Congreso intentaban poner fin a su disputa fiscal el viernes, pero tenían problemas para lograr un acuerdo sobre los detalles de una eventual reapertura del Gobierno federal y un incremento a corto plazo al límite de endeudamiento de Estados Unidos. REUTERS/Larry Downing