11 de octubre de 2013 / 21:11 / en 4 años

Agencia ambiental EEUU todavía no toma decisión sobre mezcla de etanol 2014

WASHINGTON/NUEVA YORK (Reuters) - La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) no ha tomado una decisión sobre los requerimientos de mezclas de biocombustibles para el 2104, dijo el viernes la administradora del organismo, Gina McCarthy, respondiendo a reportes de que la entidad propuso una sorpresiva reducción en el uso de etanol.

El jueves, Reuters y otros medios reportaron en base a documentos de la EPA que la agencia estaba proponiendo una baja inesperada en la cantidad de etanol a base de maíz exigida para la mezcla a partir del año que viene, un retroceso histórico respecto de la ley de biocombustibles del 2007 y una victoria importante para la industria petrolera.

"En este momento EPA sólo está desarrollando un borrador de propuesta", dijo la funcionaria en un comunicado.

McCarthy dijo que el Gobierno de Estados Unidos seguía estando "firmemente comprometido" con el desarrollo de biocombustibles como parte de su plan para reducir la dependencia del país del petróleo importado.

Después de meses de intensas presiones y batallas políticas entre refinerías petroleras y grupos de etanol, los reportes fueron recibidos con escepticismo por muchos en la industria de biocombustibles. Incluso algunos cuestionaron la autenticidad de los documentos.

Growth Energy, uno de los grupos líderes en el sector del etanol, pidió a las agencias estadounidenses que investiguen la filtración de lo que definió como "'proyectos' de documentos no verificados" que seguían bajo revisión, un proceso estancado por la parálisis del Gobierno.

El comunicado de EPA no mencionó específicamente los documentos, pero admitió ciertos desafíos en el aumento del uso de biocombustibles.

Bajo la propuesta reportada, EPA parece respaldar el argumento de la industria petrolera de que por el momento no es viable inyectar más de un 10 por ciento de etanol en la gasolina.

"No se tomarán decisiones sobre los requerimientos finales sin una oportunidad de que todos los participantes comenten los estándares de combustible renovable de EPA para el 2014 y sin escuchar sus alternativas para mejorar la creciente industria de biocombustibles que tomen en cuenta a la infraestructura y a factores relacionados con el mercado", sostuvo McCarthy.

Los documentos de EPA a los que tuvo acceso Reuters no pudieron ser verificados de manera independiente. Estaban fechados el 26 de agosto y el 6 de septiembre, alrededor del momento en que la agencia presentó su propuesta a la oficina de administración y presupuesto de la Casa Blanca.

Después de la revisión de esa oficina, la propuesta será enviada otra vez a la EPA, que la hará la publica. Solo después de eso la EPA concluirá la normativa.

El proceso se ha ralentizado como consecuencia de la parálisis parcial del Gobierno estadounidense.

Los grupos de etanol temen que cualquier oscilación en el uso de etanol a base de maíz pueda perjudicar su futuro. Las refinerías de petróleo consideran que la ley las obliga a invertir miles de millones de dólares para comprar créditos de etanol, lo que produce un alza en los precios de la gasolina.

La propuesta de EPA reduciría las exigencias de combustible renovable para el 2014 a 15.210 millones de galones, muy por debajo del objetivo de 18.150 millones de galones establecidos por la ley.

Eso reduciría el volumen de etanol en base a maíz a sólo 13.000 millones de galones el año próximo, un volumen mucho menor al esperado. La ley exigía 14.400 millones de galones para el 2014.

Reporte de Chuck Abbott en Washington y Cezary Podkul en Nueva York; escrito por Jonathan Leff. Editado en español por Marion Giraldo y Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below