ENTREVISTA-España e Irlanda podrían no requerir línea preventiva para salir de rescates

viernes 11 de octubre de 2013 19:20 GYT
 

Por Jan Strupczewski

WASHINGTON (Reuters) - La Comisión Europea está discutiendo con España e Irlanda cómo garantizar que ambos salgan sin problemas de sus rescates en los próximos meses, pero ambos países podrían no necesitar acuerdos especiales, dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios Olli Rehn.

El rescate de Irlanda a tres años, concedido por la zona euro y el Fondo Monetario Internacional por 67.500 millones de euros, y las consiguientes condiciones asociadas a presupuestos y políticas, tiene previsto terminar el 7 de diciembre.

El programa de ayuda español, bajo el cual se prestaron 41.000 millones para recapitalizar sus bancos, expira a finales de 2013.

"Estamos manteniendo conversaciones con ambos países además de con el Eurogrupo, para ver cuál es el mejor modo de salir con éxito del programa", dijo Rehn a Reuters.

El comisario dijo que las reformas que ambos países se han comprometido a implementar a cambio de la ayuda económica estaban encarriladas y que las economías de ambos estaban haciéndose más fuertes.

"El principio de más vale prevenir que lamentarse se impone y estudiaremos cuáles son los mejores modos de asegurar una salida con éxito de los programas", aseveró Rehn.

Dublín dijo en septiembre que pediría una línea de crédito preventivo de 10.000 millones de euros a la zona euro para aislarse de cualquier sacudida de los mercados cuando expire el rescate, pero el país de momento no ha pedido a Bruselas un programa de este tipo.

"Gracias al giro económico apoyado en los programas, ambos países tienen una oportunidad muy buena de salir con éxito del programa y regresar a una financiación duradera en los mercados", aseveró Rehn.   Continuación...