Negociaciones para resolver crisis fiscal en EEUU se intensifican en el Senado

sábado 12 de octubre de 2013 19:11 GYT
 

Por Thomas Ferraro y Tim Reid

WASHINGTON (Reuters) - Las negociaciones que se realizan en el Congreso estadounidense para poner fin a una crisis fiscal en la mayor economía del mundo colgaban el sábado de un hilo, después de que se interrumpiera el diálogo en la Cámara de Representantes y se encontrara sólo en etapas preliminares en el Senado.

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid, generó una serie de dudas sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo tras reunirse con el máximo representante republicano en la Cámara alta, Mitch McConnell.

"Tenemos que asumir compromisos, pero no vamos a hacerlo hasta que el Gobierno vuelva a operar y paguemos nuestras cuentas", advirtió Reid.

Inmediatamente después de dar una conferencia de prensa, Reid y otros líderes demócratas del Senado se dirigieron a la Casa Blanca para reunirse con el presidente Barack Obama.

Los legisladores están teniendo serias dificultades para que cientos de miles de empleados federales vuelvan a trabajar luego de que su fracaso en las negociaciones sobre la financiación del Gobierno generara una paralización parcial de las oficinas públicas a partir del 1 de octubre.

El Congreso también está presionado porque se acerca el jueves 17 de octubre, una fecha límite que según el Departamento del Tesoro podría generar que Estados Unidos entre en un cese de pago por primera vez en la historia, a menos que el techo de deuda del país sea incrementado.

Teniendo en cuenta el plazo límite de la deuda, Reid dijo a periodistas que le gustaría que se llegara a un acuerdo "ahora".

"Cuando digo 'ahora', quiero decir en las próximas 48 horas", dijo.   Continuación...

 
En la imágen, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una reunión realizada el sábado con el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, en el Salón Oval de la Casa Blanca, en Washington. 12 de octubre del 2013. REUTERS/Jason Reed. Las negociaciones que se realizan en el Congreso estadounidense para poner fin a una crisis fiscal en la mayor economía del mundo colgaban el sábado de un hilo, después de que se interrumpiera el diálogo en la Cámara de Representantes y se encontrara sólo en etapas preliminares en el Senado.