Senado EEUU, confiado en que se resolverá crisis fiscal

lunes 14 de octubre de 2013 11:17 GYT
 

Por Lisa Lambert y David Lawder

WASHINGTON (Reuters) - El líder de la mayoría del Senado estadounidense, el demócrata Harry Reid, dijo el domingo que continuará en negociaciones con el máximo representante republicano en la Cámara alta, Mitch McConnell, y se mostró "confiado" en que se podrá resolver la crisis fiscal que atraviesa la mayor economía del mundo.

"Nuestras discusiones fueron sustanciales y vamos a continuar con ellas. Soy optimista sobre las perspectivas de una conclusión positiva", dijo Reid en declaraciones dadas en el Senado.

"Estoy seguro de que los republicanos permitirán que el Gobierno reabra y se amplíe la capacidad de este país para pagar sus cuentas", agregó.

Si bien tanto republicanos como demócratas en el Senado, y ahora también en la Cámara de Representantes, parecen de acuerdo en que el techo de la deuda debe ser elevado y que el Gobierno vuelva a abrir sus oficinas, continúan sin determinarse los términos que implicaría un pacto de estas características, entre ellos la duración del aumento del techo de la deuda y los niveles de financiación del Gobierno.

El Gobierno de Estados Unidos se encuentra parcialmente paralizado desde el 1 de octubre a raíz de la negativa de los republicanos de aprobar una medida de financiamiento, a menos que el presidente Barack Obama y los legisladores demócratas acordaran retrasar la reforma de salud del mandatario.

Ese conflicto se fusionó con una fecha límite que se cumple el jueves para que el Congreso aumente la autoridad de endeudamiento del Gobierno o se enfrente a la amenaza de un cese de pago. Los inversores de todo el mundo están observando el desarrollo de este tema.

¿HASTA ULTIMO MOMENTO?

Si bien varios legisladores estadounidenses expresaron optimismo el domingo sobre las posibilidades de que se alcance un acuerdo que evite una posible cesación de pagos, los esfuerzos para hacerlo parecían lentos y podrían extenderse hasta último momento.   Continuación...

 
En la imágen, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una reunión realizada el sábado con el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, en el Salón Oval de la Casa Blanca, en Washington. 12 de octubre del 2013. REUTERS/Jason Reed. Las negociaciones que se realizan en el Congreso estadounidense para poner fin a una crisis fiscal en la mayor economía del mundo colgaban el sábado de un hilo, después de que se interrumpiera el diálogo en la Cámara de Representantes y se encontrara sólo en etapas preliminares en el Senado.