PREVIA-Chevron va a juicio en EEUU por fallo de corte ecuatoriana que le obliga a pagar 18.000 mln dlr

lunes 14 de octubre de 2013 19:46 GYT
 

Por Bernard Vaughan

NUEVA YORK (Reuters) - Chevron intentará convencer a un juez en Nueva York de que pobladores ecuatorianos y su abogado estadounidense recurrieron a sobornos para ganar un juicio por 18.000 millones de dólares contra la petrolera estadounidense en una corte en Ecuador, el último capítulo de una batalla legal sobre contaminación.

En un juicio que comienza el martes, la segunda compañía petrolera más grande de Estados Unidos solicitará a una corte federal en Nueva York que evite que los pobladores y su abogado, Steven Donziger, utilicen los tribunales del país norteamericano para hacer cumplir el dictamen de la corte ecuatoriana.

Una victoria en Estados Unidos probablemente ayudaría en la defensa de Chevron en otros países donde Donziger y los pobladores pueden intentar hacer cumplir el fallo.

"Creemos que cualquier jurisdicción que observe el Estado de derecho hallará que el dictamen es ilegal e inejecutable porque es producto de un fraude", dijo Morgan Crinklaw, portavoz de Chevron.

Donziger y los pobladores argumentan que no hubo conductas inadecuadas en el proceso en Ecuador y acusan al juez de distrito Lewis Kaplan, a cargo del caso en Estados Unidos, de tener una postura sesgada en contra de ellos.

"Estos reclamos de Chevron son completamente infundados", dijo Chris Gowen, portavoz de Donziger y los pobladores ecuatorianos.

El juicio es un nuevo capítulo en un conflicto de dos décadas entre Chevron y residentes de la región Lago Agrio de Ecuador por reclamos de que Texaco, que fue comprada por Chevron en el 2001, contaminó la zona desde 1964 a 1992 con la operación de un yacimiento en el noreste del país.

Chevron sostiene que Texaco limpió los efectos de la contaminación antes de entregar el yacimiento a la estatal Petroecuador.   Continuación...

 
Un letrero de advertencia en una cuenca contaminada con crudo, presuntamente provocada por la firma Chevron-Texaco, en Aguarico, Ecuador, sep 17 2013. Chevron intentará convencer a un juez en Nueva York de que pobladores ecuatorianos y su abogado estadounidense recurrieron a sobornos para ganar un juicio por 18.000 millones de dólares contra la petrolera estadounidense en una corte en Ecuador, el último capítulo de una batalla legal sobre contaminación. REUTERS/Guillermo Granja