Banco central China reafirma intención reformadora con récord del yuan

lunes 14 de octubre de 2013 11:34 GYT
 

Por Pete Sweeney

SHANGHAI (Reuters) - El banco central de China pareció subrayar su compromiso con una reforma cambiaria el lunes al permitir que el yuan se aprecie a un máximo récord frente el dólar, pese a señales de una inesperada debilidad en las exportaciones.

El Banco Popular de China fijó el punto medio del yuan -el punto medio de la banda de un 2 por ciento en la que opera diariamente la moneda - en un máximo récord, y posteriormente permitió que la tasa al contado tocara un máximo histórico durante las operaciones intradiarias.

Los movimientos en la moneda china se produjeron inmediatamente después de la publicación de datos oficiales que mostraron que las exportaciones de China disminuyeron un 0,3 por ciento interanual en septiembre.

Las cifras no cumplieron con las expectativas de un incremento del 6 por ciento y marcaron el peor rendimiento en tres meses.

Un yuan fortalecido es un objetivo clave para las autoridades, que intentan hacer que la economía se incline más a un crecimiento basado en el consumo y que no ponga tanto énfasis en las exportaciones.

Pero enfrentan las quejas de exportadores chinos porque la persistente apreciación del yuan está poniendo a sus productos en desventaja en los mercados extranjeros cuando la demanda externa sigue siendo floja.

El máximo nivel intradiario alcanzado por el yuan de 6,1073 unidades por dólar lo dejan con una apreciación de un 2 por ciento en lo que va del 2013 -en un marcado contraste con la depreciación de otras monedas asiáticas- y de más de un 35 por ciento desde la revaluación en 2005.

"Las empresas domésticas esperan que no haya más apreciación del yuan porque las exportaciones aún están realmente débiles. Si el yuan sigue subiendo, los resultados podrían ser realmente feos", comentó un operador cambiario en un banco europeo en Shanghái.   Continuación...