Senado EEUU busca acuerdo para evitar cesación de pagos, plazo se acorta

lunes 14 de octubre de 2013 16:34 GYT
 

Por Susan Heavey

WASHINGTON (Reuters) - Senadores de Estados Unidos dijeron el lunes que esperan alcanzar pronto un acuerdo que ponga fin a la paralización de la administración pública y evite una inminente cesación de pagos, aunque los inversores temen que republicanos y demócratas no puedan resolver sus diferencias antes del plazo del jueves.

Tras infructuosas negociaciones el fin de semana, senadores de ambos partidos dijeron que aún creen que podrían llegar a un acuerdo en las próximas horas. Tras dejar de la las demandas menos realistas, ambos bandos intentaban pactar una medida temporal que permita a Washington alejarse del borde del abismo.

Buscando llegar a una solución, el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden se reunirán con los líderes del Congreso en la Casa Blanca a las 1900 GMT, dijo la sede de Gobierno.

"Tengo la esperanza de que podamos tener algo significativo hacia el fin del día", comentó a MSNBC el senador republicano Roger Wicker, de Misisipi.

El Departamento del Tesoro afirma que no puede garantizar que el Gobierno de Estados Unidos sea capaz de pagar sus cuentas más allá del 17 de octubre si el Congreso no eleva antes de esa fecha el techo de endeudamiento de 16,7 billones de dólares.

No está claro si el Congreso podrá cumplir con ese plazo. Incluso si los senadores republicanos y demócratas llegan a un acuerdo el lunes, aquellos con posturas más duras -como el senador por Texas Ted Cruz- podrían retrasar una votación por varios días.

La Cámara de Representantes también tendría que suscribir el plan. Los líderes republicanos en la Cámara baja enfrentan una fuerte presión de parte de los legisladores más conservadores dentro del partido, los más renuentes a hacer concesiones a Obama y a los demócratas.

Muchos de ellos afirman que no respaldarán un acuerdo que no debilite la ley de reforma del sistema de salud impulsada por Obama en el 2010, lo cual resulta inaceptable para los demócratas.   Continuación...