ENTREVISTA-México produce 2,55 mln bpd de petróleo y espera aumentar bombeo: Pemex

martes 15 de octubre de 2013 17:44 GYT
 

Por Meeyoung Cho

DAEGU, Corea del Sur (Reuters) - México está produciendo 2,55 millones de barriles por día (bpd) de petróleo y espera que su bombeo aumente aún más para fines del año, dijo el martes el monopolio petrolero estatal Pemex.

"México ha revertido la baja y ahora está en alza en términos de producción", dijo el director general de Pemex, Emilio Lozoya, en una entrevista con Reuters.

Pemex espera que la producción de petróleo suba a 2,6 millones de bpd para fines de año, dijo Lozoya, un alza de alrededor de un 5 por ciento respecto de los 2,48 millones de bpd de julio, un mínimo de casi 18 años.

El bombeo de Pemex, el décimo productor mundial de petróleo según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha bajado un 25 por ciento tras alcanzar un máximo de 3,4 millones de bpd en 2004.

El Gobierno de México propuso el mes pasado reemplazar el pesado esquema tributario del monopolio estatal con un régimen nuevo y más flexible similar al de las compañías privadas.

Se espera que esto, a su vez, libere a Pemex para invertir una mayor parte de sus ingresos en explotar yacimientos nuevos y maduros de petróleo y gas, en un intento por frenar la prolongada caída de su producción.

Pemex prevé que su inversión en producción y exploración aumente a 35.000 millones de dólares en 2018 desde 25.000 millones este año, si las nuevas propuestas fiscales se traducen en una menor carga tributaria para la compañía y los precios del petróleo se mantienen en los niveles actuales, dijo Lozoya.

"Esto fortalecerá la hoja de balance de Pemex y nuestra capacidad de invertir en exploración y producción", dijo Lozoya, quien está de visita en Corea del Sur para el Congreso Mundial de Energía que se realiza en la ciudad de Daegu a unos 300 kilómetros al sudeste de Seúl.   Continuación...

 
El logo de la petrolera mexicana Pemex en una gasolinera en Ciudad de México, nov 23 2013. México está produciendo 2,55 millones de barriles por día (bpd) de petróleo y espera que su bombeo aumente aún más para fines del año, dijo el martes el monopolio petrolero estatal Pemex. REUTERS/Edgard Garrido