RESUMEN-Legisladores logran acuerdo de último momento que aleja a EEUU de crisis deuda

miércoles 16 de octubre de 2013 19:01 GYT
 

Por Richard Cowan y Thomas Ferraro

WASHINGTON (Reuters) - Los legisladores estadounidenses anunciaron el miércoles un acuerdo presupuestario de última hora para acabar con una crisis política que ha paralizado en parte al Gobierno y dejado a Estados Unidos al borde de una cesación de pagos potencialmente desastrosa.

El acuerdo sellado por líderes del Senado aún debe ser aprobado en votaciones en las dos cámaras legislativas. Pero el portavoz de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que los republicanos en la Cámara baja no bloquearán el plan.

Con la noticia, las acciones estadounidenses subieron a niveles cercanos al récord histórico aunque con bajos volúmenes de operaciones, en una señal de cómo la disputa política en Washington ha afectado a Wall Street.

Un asesor legislativo dijo que el Senado estadounidense podría someter a votación el proyecto de ley a las 18.00 hora local (2200 GMT), a fin de elevar de manera urgente la capacidad de endeudamiento del país y reabrir las paralizadas agencias federales.

Si la medida es aprobada, como está previsto, la Cámara de Representantes probablemente debatirá y aprobará la legislación sin cambios más tarde el miércoles, enviándola después para su promulgación al presidente Barack Obama.

Los desacuerdos entre los republicanos y la Casa Blanca sobre el financiamiento del Gobierno y el aumento del techo de endeudamiento forzaron al cierre temporal de dependencias federales.

El atolladero también puso a la mayor economía del mundo al borde de una cesación de pagos que podría tener un impacto catastrófico en los mercados financieros globales.

La situación avivó preocupaciones de que la crisis política se convierta en algo normal en Washington.   Continuación...

 
Periodistas se congregan a la espera del resultado de una reunión entre legisladores republicanos en el Capitolio para analizar el reciente acuerdo fiscal alcanzado en el Senado de Estados Unidos. Octubre 16, 2013. REUTERS/Jonathan Ernst.