Economía peruana crece a menor ritmo en agosto y complica meta anual oficial

martes 15 de octubre de 2013 17:05 GYT
 

Por Teresa Céspedes

LIMA (Reuters) - La economía de Perú se expandió en agosto menos de lo esperado por una desaceleración del sector de la construcción y una caída de la industria de la manufactura, incumpliendo por cuarto mes consecutivo las expectativas y complicando el pronóstico oficial de crecimiento para este año.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dijo el martes que la economía del país andino rico en recursos naturales creció un 4,31 por ciento interanual en agosto, menor al 4,6 por ciento estimado por analistas en un sondeo de Reuters.

La recuperación en los sectores primarios de pesca y minería contribuyeron con mayor fuerza para el avance de la economía local en el octavo mes del año.

Sin embargo, la economía de Perú se ha desacelerado este año presionada en gran medida por factores internacionales como la baja de los precios de los metales y una menor demanda de grandes consumidores de materias primas como China y Estados Unidos.

La cifra de agosto -el segundo menor crecimiento mensual en lo que va del año- es inferior la expansión del 4,5 por ciento interanual registrada en julio y muy por debajo del alza del 6,6 ciento anotada en agosto del año pasado.

En términos desestacionalizados, la economía se expandió un 0,8 por ciento en agosto frente a julio, dijo el organismo.

El INEI detalló que en los primeros ocho meses del año la economía se expandió un 4,91 por ciento y en los últimos 12 meses hasta agosto acumuló un crecimiento de un 5,25 por ciento.

El resultado pondría en peligro el cumplimiento de las metas de crecimiento para todo el año, de entre un 5,5 y un 5,7 por ciento, según las estimaciones del Banco Central y el Gobierno, menor a la expansión del 6,3 por ciento del 2012.   Continuación...