15 de octubre de 2013 / 15:27 / hace 4 años

Economía peruana crece a menor ritmo en agosto y complica meta anual oficial

Por Teresa Céspedes

LIMA (Reuters) - La economía de Perú se expandió en agosto menos de lo esperado por una desaceleración del sector de la construcción y una caída de la industria de la manufactura, incumpliendo por cuarto mes consecutivo las expectativas y complicando el pronóstico oficial de crecimiento para este año.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dijo el martes que la economía del país andino rico en recursos naturales creció un 4,31 por ciento interanual en agosto, menor al 4,6 por ciento estimado por analistas en un sondeo de Reuters.

La recuperación en los sectores primarios de pesca y minería contribuyeron con mayor fuerza para el avance de la economía local en el octavo mes del año.

Sin embargo, la economía de Perú se ha desacelerado este año presionada en gran medida por factores internacionales como la baja de los precios de los metales y una menor demanda de grandes consumidores de materias primas como China y Estados Unidos.

La cifra de agosto -el segundo menor crecimiento mensual en lo que va del año- es inferior la expansión del 4,5 por ciento interanual registrada en julio y muy por debajo del alza del 6,6 ciento anotada en agosto del año pasado.

En términos desestacionalizados, la economía se expandió un 0,8 por ciento en agosto frente a julio, dijo el organismo.

El INEI detalló que en los primeros ocho meses del año la economía se expandió un 4,91 por ciento y en los últimos 12 meses hasta agosto acumuló un crecimiento de un 5,25 por ciento.

El resultado pondría en peligro el cumplimiento de las metas de crecimiento para todo el año, de entre un 5,5 y un 5,7 por ciento, según las estimaciones del Banco Central y el Gobierno, menor a la expansión del 6,3 por ciento del 2012.

“Dado que los elementos que generaban crecimiento son los que están mostrando debilidad, hay peligro de que la economía crezca solo 5 por ciento, con un máximo de 5,3 por ciento”, dijo a Reuters el analista Pedro Tuesta de la consulta 4Cast.

Otro analista de un importante banco local que solicitó no ser identificado dijo que ve “complicado alcanzar el estimado del Gobierno”, ya que la economía peruana tendría que crecer cerca del 7 por ciento en promedio entre septiembre y diciembre.

El sub director del INEI, Aníbal Sánchez, precisó que la economía debería crecer al menos un 6,7 por ciento cada mes hasta diciembre para alcanzar el estimado oficial.

RECORTES EN PROYECCIONES

Para atenuar la desaceleración, el Gobierno está implementando medidas para facilitar la inversión privada en proyectos mineros y de infraestructura e impulsar al sector exportador, mientras que el Banco Central ha reducido sus tasas de encaje para impulsar los créditos en el país andino.

“El dato sugiere que la esperada recuperación en el tercer trimestre no parece que suceda y podríamos ver nuevos recortes en los estimados de este año”, agregó Tuesta.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha revisado hasta dos veces su previsión de crecimiento para el 2013, aunque espera una recuperación en el 2014 por encima del 6 por ciento.

El INEI precisó que el importante sector construcción se desaceleró en agosto y creció un 7,71 por ciento interanual, frente al 11,4 por ciento que había crecido en julio.

Asimismo la actividad manufacturera -la de mayor peso en la elaboración del índice y la mayor fuente de mano de obra- cayó un 1,18 por ciento en agosto, anotando una tendencia decreciente tras expandirse sólo un 1,4 por ciento en el mes anterior.

Por su parte, el sector comercio, el segundo de mayor peso en el cálculo del indicador, se recuperó levemente en agosto y creció un 5,37 por ciento frente al 4,3 por ciento de julio; mientras que el de servicios avanzó un 7,02 por ciento, levemente menos al 7,6 por ciento del mes anterior.

En agosto destacó la fuerte recuperación del vital sector de minería e hidrocarburos, que creció un 7,93 por ciento interanual, uno de los más altos en lo que va del año.

La minería es clave para la economía de Perú, el tercer productor mundial de cobre y el sexto de oro, porque aporta el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

Pese a la desaceleración, el INEI dijo que la tasa de desempleo bajó a un 5,9 por ciento en el trimestre móvil julio-septiembre frente al mismo período del año pasado.

Reporte de Teresa Céspedes, escrito por Marco Aquino, editado por Juana Casas/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below