Ganancia de American Express supera previsión por alza de gasto con tarjetas

miércoles 16 de octubre de 2013 18:20 GYT
 

(Reuters) - American Express Co reportó el miércoles un alza de un 9 por ciento de sus ganancias trimestrales, mayor a la prevista, porque la gente gastó más dinero usando las tarjetas de crédito de la compañía y hubo menos incumplimientos de pagos.

Una base de clientes relativamente próspera ha ayudado a aislar a American Express del moderado gasto de los consumidores que provoco a una baja general del uso de tarjetas de crédito en Estados Unidos.

La compañía tiene la menor tasa de morosidad entre los grandes emisores de tarjetas de crédito, que incluyen a JPMorgan Chase, Discover Financial, Capital One, Bank of America y Citigroup.

American Express informó que el gasto con sus tarjetas de crédito subió un 9 por ciento el tercer trimestre, luego de los ajustes de tipo de cambio, el alza más grande en cinco trimestres.

La tasa de pérdidas netas en préstamos cayó en el trimestre a un mínimo de un 1,7 por ciento, comparado con el 1,9 por ciento del mismo periodo durante el año anterior, lo que indica que más clientes cumplieron con el pago de sus cuentas.

American Express dijo que la facturación de su negocio en Estados Unidos subió un 8 por ciento durante el tercer trimestre a 158.200 millones de dólares.

La financiera informó de una ganancia de 1.370 millones de dólares, o 1,25 dólares por acción, para el trimestre terminado el 30 de septiembre, que se compara con 1.250 millones de dólares, o 1,09 dólares por papel, del mismo período del año anterior.

Las ventas totales, sin considerar el gasto en intereses, subieron un 6 por ciento a 8.300 millones de dólares.

Analistas esperaban ganancias de 1,22 dólares por acción e ingresos por 8.180 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las acciones de American Express, que forman parte del promedio industrial Dow Jones, subían levemente en las operaciones posteriores al cierre del mercado, tras terminar en 76,32 dólares el miércoles en la Bolsa de Nueva York.

(Por Aman Shah en Bangalore; Editado en español por Javier López de Lérida)