PDVSA y Repsol discuten financiamiento de 1.200 mln dlr para sociedad en Venezuela

jueves 17 de octubre de 2013 08:03 GYT
 

Por Deisy Buitrago

CARACAS (Reuters) - La compañía petrolera estatal venezolana PDVSA y la española Repsol están discutiendo un acuerdo para financiar con 1.200 millones de dólares una sociedad conjunta en el país sudamericano, dijo el miércoles un importante funcionario del Gobierno de Venezuela.

El anuncio fue hecho por el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, durante una visita a Caracas del máximo ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau.

Los fondos se aportarían a Petroquiriquire, que gestiona yacimientos petroleros maduros en el este y el oeste del país sudamericano, que es miembro de la OPEP.

Ramírez dijo que el financiamiento apuntaba a incrementar la producción de la sociedad en 75.000 barriles por día (bpd), desde el total de 40.000 bpd que produce actualmente en sus tres yacimientos.

El ministro dijo que también discutiría con ejecutivos de la italiana ENI, que visitarán Venezuela en noviembre, el financiamiento para sus sociedades.

Si se firma, el nuevo acuerdo se sumaría a los 10.000 millones de dólares en créditos que PDVSA ya acordó este año, entre ellos con las estadounidenses Chevron y Schlumberger y la china CNPC.

La petrolera busca estimular una producción nacional de crudo que se encuentra estancanda en alrededor de 3 millones de bpd.

Repsol está trabajando con PDVSA en un proyecto submarino de gas natural y es un socio clave de un consorcio que pretende sacar provecho del crudo extra pesado de la gran faja petrolera del Orinoco en Venezuela.

(Escrito por Daniel Wallis Traducido al español por Damián Pérez)