SONDEO-Economía de la zona euro tendrá constante pero anémica recuperación

jueves 17 de octubre de 2013 11:04 GYT
 

Por Andy Bruce

LONDRES (Reuters) - Una recuperación anémica pero constante se espera para la zona euro, según una encuesta de Reuters a economistas, quienes dijeron que existía una en cinco posibilidades de que el bloque volviera a sufrir una recesión el año próximo.

Aunque Alemania continuará encabezando el crecimiento entre las principales economías del bloque de moneda única, Italia debería comenzar a contribuir modestamente con la recuperación de la región en el 2014.

La tentativa recuperación en Francia, la segunda mayor economía de la región, parece encaminarse a lograr un modesto crecimiento el año próximo, aunque a un ritmo muy lento.

En general, la encuesta del jueves a 55 economistas sugirió que la economía de la zona euro mostraría un crecimiento sostenido de al menos un 0,2 por ciento por trimestre desde este momento hasta fines del 2014, que debería concluir con una expansión anual de un 1,0 por ciento.

Ese resultado fue casi el mismo del sondeo del mes pasado.

Los economistas fueron encuestados antes de que los legisladores estadounidenses alcanzaran un acuerdo que pospone por ahora un potencial incumplimiento de la deuda del Gobierno que hubiera tenido repercusiones para importantes socios comerciales como la zona euro.

Analistas dieron una media de un 20 por ciento de probabilidades de otra recesión para el año próximo, con proyecciones de entre un 5 y un 40 por ciento.

Sin embargo, las perspectivas de un mejor crecimiento parecían no influir en el desempleo. Según las respuestas en el sondeo, la tasa de desocupación se mantendrá alrededor del actual 12 por ciento para el futuro inmediato, o unos 19 millones de personas.   Continuación...