SONDEO-Perspectivas de crecimiento de América Latina pierden brillo tras decepcionante 2013

jueves 17 de octubre de 2013 19:36 GYT
 

Por Silvio Cascione

SAO PAULO (Reuters) - América Latina probablemente se vea en dificultades para acelerar su crecimiento económico el próximo año tras un 2013 decepcionante, lo que aumentaría las dificultades para los gobiernos que ya lidian con la perspectiva de mayores tasas de interés en Estados Unidos.

Los economistas consultados en un sondeo de Reuters a más de 80 bancos y firmas de investigación recortaron sus pronósticos de expansión para el 2014 de la mayoría de las principales economías de América Latina desde sus previsiones en un sondeo similar realizado en julio.

Los expertos ven poca, y si es que ven alguna, aceleración en el crecimiento de países como Brasil y Chile desde el frustrante ritmo que se espera para este año.

Una recesión sigue siendo muy poco probable para la mayor parte de la región. Sin embargo, las revisiones en los panoramas suman pruebas del declinante rol de las naciones emergentes como motores para el crecimiento global, mientras presagian un escenario con más desafíos para los políticos que se preparan para una agenda cargada de elecciones locales.

"América Latina está destinada a seguir siendo una de las regiones de mercados emergentes de más lento crecimiento en 2014 y 2015. Además es probable que la recuperación que está en curso sea desigual", escribió un grupo de analistas de Capital Economics en una nota de investigación.

La reducción de los pronósticos se produce además tras la publicación de resultados decepcionantes para muchos de los países de América Latina en la primera mitad del año.

México vio su primera contracción trimestral en cuatro años debido a un menor gasto del Gobierno, mientras que el crecimiento anual de Perú se enfrió hasta por debajo del 6 por ciento debido un debilitamiento de las exportaciones de minerales.

El hecho de que los economistas consideren que el 2014 será peor de lo que esperaban refleja, a su vez, el creciente escepticismo hacia el potencial de América Latina mientras las familias incrementan su nivel de endeudamiento y se enfría la demanda de China por los vastos recursos naturales de la región.   Continuación...

 
Un barco cargado con granos en el puerto Guaruja en Guaruja, Brasil, mar 27 2013. América Latina probablemente se vea en dificultades para acelerar su crecimiento económico el próximo año tras un 2013 decepcionante, lo que aumentaría las dificultades para los gobiernos que ya lidian con la perspectiva de mayores tasas de interés en Estados Unidos. REUTERS/Paulo Whitaker