Fracaso de EEUU para reparar "desastre" fiscal mina a la Fed en tema de empleo: Fisher

jueves 17 de octubre de 2013 15:54 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos no puede combatir en forma efectiva al desempleo, a menos que el Congreso y el presidente Barack Obama "se ordenen" y arreglen los problemas fiscales del país, dijo el jueves un alto funcionario de la Reserva Federal.

"Mientras las expectativas inflacionarias sean contenidas, podemos abrir completamente la válvula monetaria en un esfuerzo por cumplir con el mandato que el Congreso nos dio para ayudar a conseguir empleo total", dijo el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, en comentarios preparados para entregar ante el Club Económico de Nueva York.

"Pero no sirve de nada mientras las autoridades fiscales estén pisando los frenos y dejando a todos en la oscuridad respecto a cómo arreglarán el desastre fiscal que han provocado", agregó.

Los legisladores estadounidenses aprobaron el miércoles por la noche un acuerdo para reabrir el Gobierno tras una paralización de 16 días. La medida no resuelve diferencias fundamentales sobre gastos e impuestos que dividen a demócratas y republicanos.

Al financiar al Gobierno sólo hasta el 15 de enero y extender la capacidad de endeudamiento de Estados Unidos hasta el 7 de febrero, la medida deja abierta la posibilidad de otra paralización del Gobierno -y, potencialmente, otra crisis de deuda- a comienzos del próximo año.

"Patear la lata hacia adelante unos pocos meses no resolverá la patología de actos fiscales que minan nuestra economía y amenazan a nuestro futuro", afirmó Fisher.

El funcionario de la Fed a menudo culpa del lastre a la economía a la falta de acción de los legisladores para resolver desequilibrios fiscales de larga data en Estados Unidos. Además, ha sido un crítico explícito de los estímulos de la Fed mediante enormes compras de bonos.

El jueves, Fisher intensificó su retórica y comparó la voluntad de los legisladores por llevar al país al borde de una cesación de pagos a una persona lista para cortarse las muñecas en una tina con agua tibia.

Y, agregó, las continuas compras de bonos de la Fed podría empeorar las cosas si el banco central estadounidense es visto como un agente de "imprudencia" financiera.   Continuación...

 
El presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, en una conferencia de prensa en Washington, ene 16 2013. La Reserva Federal de Estados Unidos no puede combatir en forma efectiva al desempleo, a menos que el Congreso y el presidente Barack Obama "se ordenen" y arreglen los problemas fiscales del país, dijo el jueves un alto funcionario de la Reserva Federal. REUTERS/Jose Luis Magana