Caen solicitudes de subsidio por desempleo, pero panorama es poco claro

jueves 17 de octubre de 2013 19:36 GYT
 

Por Luciana Lopez

WASHINGTON (Reuters) - Las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada y la actividad fabril en la zona norte de la Costa Este de Estados Unidos siguió creciendo en octubre, mostraron datos divulgados el jueves.

Sin embargo, una recién culminada paralización federal, así como también fallas computacionales impidieron que el valor de los datos fueran un buen indicador sobre la economía.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 15.000, a una cifra desestacionalizada de 358.000, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. La cifra aún es elevada debido a que el estado de California sigue lidiando con un retraso en los procesamientos debido a problemas computacionales.

Economistas consultados por Reuters esperaban que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeran a 335.000 la semana pasada.

"La mayor cifra de solicitudes viene durante el período del sondeo para nóminas no agrícolas de octubre, pero con la cifra opacada por factores especiales, creemos que su utilidad en medir las nóminas de octubre podría ser limitada", afirmó Gennadiy Goldberg, economista de TD Securities en Nueva York.

Sin embargo, esos factores especiales -como problemas técnicos en California- deberían ser transitorios, dijo, y el mercado laboral probablemente aún está mejorando.

Además, los efectos de la reciente disputa presupuestaria en Washington no son claros.

El Gobierno federal paralizó durante la primera mitad de octubre debido a que los republicanos se negaron a financiar operaciones del Gobierno sin grandes concesiones por parte de los demócratas respecto a la ley de salud del presidente Barack Obama, aprobada hace tres años.   Continuación...

 
Un postulante a un empleo rellena una aplicación en una feria laboral en Filadelfia, EEUU, jul 25 2013. Las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada y la actividad fabril en la zona norte de la Costa Este de Estados Unidos siguió creciendo en octubre, mostraron datos divulgados el jueves. REUTERS/Mark Makela