Jefe de OMC dice que límites de presupuesto retrasan disputas comerciales

jueves 17 de octubre de 2013 17:46 GYT
 

Por Tom Miles

GINEBRA (Reuters) - La Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió a sus miembros que su negativa a aumentar el presupuesto está causando un retraso en el manejo de las disputas comerciales.

En una propuesta confidencial de presupuesto vista por Reuters, el director de la OMC, Roberto Azevedo, dijo a los 159 países miembro que esperen retrasos en las adjudicaciones de los paneles de la OMC "por un tiempo" y "serias dificultades y retrasos" en las apelaciones en los próximos dos años.

"El Organo de Apelación recibiría unas 20 apelaciones durante el período 2014-2015, entre ellas varias de gran tamaño", según la propuesta de presupuesto enviada a miembros de la OMC el 2 de octubre.

"Un aumento semejante en el número de apelaciones, además de la creciente complejidad y tamaño de las apelaciones promedio, causará una gran presión sobre los recursos del Organo de Apelación y su Secretaría en el curso de los próximos dos años", agregó.

Las actuales demandas incluyen una disputa multimillonaria sobre subsidios de Boeing y Airbus, una contra las leyes de empaquetado de tabaco en Australia y otra sobre exportaciones chinas de tierras raras.

Los casos promedian ahora unas 364 páginas, el doble que en el comienzo de la OMC, y con frecuencia involucran a más demandantes y terceras partes, lo que genera más presentaciones escritas y orales y documentos de pruebas.

La OMC ya reubicó personal internamente para lidiar con las disputas, y contrató a 14 abogados por dos años, muestran otros documentos del organismo. La propuesta de presupuesto aumenta el gasto para manejar la nueva situación.

MIEMBROS DEMANDAN PRESUPUESTO AJUSTADO   Continuación...

 
El director de la OMC, Roberto Azevedo, en una reunión en Nueva Delhi, oct 7 2013. La Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió a sus miembros que su negativa a aumentar el presupuesto está causando un retraso en el manejo de las disputas comerciales. REUTERS/Anindito Mukherjee