17 de octubre de 2013 / 21:43 / hace 4 años

Fed necesita "un par de reuniones" antes de reducir compras de bonos: Evans

Por Ann Saphir y Jonathan Spicer

MADISON/NUEVA YORK (Reuters) - La Reserva Federal probablemente aplazará la decisión de reducir su enorme programa de compra de bonos al menos hasta diciembre, sugirieron el jueves dos importantes autoridades del banco central, aunque un tercer miembro no ocultó su opinión de que se opone al retraso.

Una batalla presupuestaria en Washington que cerró oficinas del Gobierno por 16 días y llevó a Estados Unidos a un paso de caer en un histórico default inyectó incertidumbre sobre la trayectoria del crecimiento económico.

“Necesitamos más información sobre cómo está avanzando la economía, cómo vamos a sobrellevar el reciente cierre del Gobierno”, dijo el jefe de la Fed de Chicago, Charles Evans, en Madison, Wisconsin.

“Creo que el resultado más probable es uno en que continuemos evaluándolo por un par de reuniones”, agregó.

La Fed se reúne cada seis semanas para evaluar su política monetaria y los próximos encuentros son el 29 y 30 de octubre y el 17 y 18 de diciembre.

Un creciente número de economistas dicen que el banco central podría tener que esperar hasta inicios del próximo año antes de que vea una fortaleza suficiente en la economía del país para así comenzar a reducir sus estímulos a través de la compra de deuda.

“No valdría la pena para mí especular si ocurrirá en diciembre, enero o marzo (...) vamos a tener que ver cómo marchan las cosas”, aseguró Evans. “Creo que este programa debería continuar hasta que estemos seguros de que ha habido una mejoría sostenible en el mercado laboral (...) Aún no es momento de remover la expansión (monetaria)”, indicó.

El jefe de la Fed de Dallas, Richard Fisher, cuyas opiniones a menudo son diametralmente opuestas a las del más moderado Evans, aseguró que esperará hasta la reunión de diciembre antes de presionar por una reducción en el programa de compra de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales.

“Debido a toda esta incertidumbre sería difícil para mí argumentar un cambio en el curso de la política monetaria”, aseguró Fisher en Nueva York. “No me gusta el curso en el que estamos (...) pero mi opinión será la de mantener el curso en la próxima reunión”, señaló.

Sin embargo, Fisher dejó en claro que no ha cambiado sus pensamientos más duros contra la inflación por unos más moderados, advirtiendo que las actuales compras de bonos de la Fed podrían estar alimentando una “burbuja inmobiliaria”.

Una burbuja en el mercado hipotecario causó en parte la crisis financiera del 2007-2009 y la Gran Recesión de la cual la mayor economía del mundo aún se está recuperando.

En respuesta, la Fed ha mantenido las tasas de interés en cerca de cero desde diciembre del 2008 y actualmente compra 85.000 millones de dólares en activos al mes, incluyendo 40.000 millones de activos respaldados por hipotecas.

GEORGE DISIENTE

Mientras Esther George, la jefa de la Fed de Kansas City que ha disentido en todas las reuniones de este año contra la política monetaria ultra expansiva del banco central, reiteró el jueves su opinión de que el organismo debería comenzar a reducir las compras en octubre.

“Creo que iniciar (la reducción de las compras) ahora nos daría tiempo para ver cómo reacciona la economía a eso y no retrasarnos en cumplir con nuestras responsabilidades”, aseguró George.

El presidente de la Fed de Mineápolis, Narayana Kocherlakota, en tanto, reiteró su pedido para que el banco central haga “lo que sea necesario” para rebajar la tasa de desempleo más rápido.

Antes del cierre parcial del Gobierno, Kocherlakota dijo que no apoyaba una reducción de las compras de bonos antes de que la economía ganara un mayor impulso.

Reporte adicional de Alister Bull en Washington, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below