Área de soja 2013/14 de Argentina sería de 20,65 mlns has: Gobierno

jueves 17 de octubre de 2013 18:57 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - El área sembrada con soja en Argentina en la campaña 2013/14 sería de 20,65 millones de hectáreas, por encima de los 20 millones implantados en la temporada previa, dijo el jueves el Ministerio de Agricultura.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de la oleaginosa sin procesar.

Expertos han dicho que la siembra de soja 2013/14, que está a punto de comenzar, podría crecer gracias a la incorporación de algunas zonas que inicialmente iban a destinarse a maíz pero no pudieron sembrarse por la escasez de agua. La oleaginosa es más resistente a la falta de humedad que el cereal.

A su vez, en su informe mensual de octubre, el Gobierno estimó la cosecha de trigo del ciclo 2013/14 en 8,8 millones de toneladas, desde los 8,2 millones recolectados el año anterior.

Los mercados internacionales de granos han recibido sacudidas recientemente por temores respecto de la cosecha de trigo de Argentina, que es un importante proveedor global del cereal.

Una combinación de sequía y bajas temperaturas están afectando al país desde agosto, lo que ya afectó al trigo y al maíz.

En muchas zonas agrícolas centrales "hubo problemas de falta de humedad y heladas que afectarán los rendimientos (del trigo) de manera irreversible. Se estima hasta el momento una superficie perdida de casi 100 mil hectáreas", señaló la cartera.

En la temporada 2013/14, se destinaron 3,4 millones de hectáreas al trigo en Argentina, de acuerdo a datos oficiales.

En tanto, el Ministerio de Agricultura dejó sin cambios su estimación para el área de siembra de maíz del ciclo 2013/14 en 5,7 millones de hectáreas, desde los 6,1 millones de la campaña previa. El país austral es el tercer exportador mundial de maíz.

(Reporte de Maximiliano Rizzi y Maximilian Heath)