Banco Central de Chile recorta sorpresivamente tasa, busca dar impulso a demanda

viernes 18 de octubre de 2013 12:30 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - El Banco Central de Chile recortó sorpresivamente el jueves la tasa referencial, en una decisión que busca anticiparse a una menor demanda interna y que el Gobierno estimó adecuada para mantener un tipo de cambio competitivo.

El autónomo organismo bajó en 25 puntos básicos la tasa a un 4,75 por ciento, con lo que puso fin a 20 meses de un tipo rector estable.

La decisión, que contrasta con las expectativas del mercado de que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantuviera sin cambios, ocurre cuando ya se anticipan indicadores con un ritmo menor en la expansión del consumo.

"La demanda final ha reducido su tasa de expansión, aunque a un ritmo algo menor que lo proyectado. Diversos indicadores anticipan que ésta continuará desacelerándose. La inflación ha evolucionado por debajo de lo proyectado", dijo el Banco Central en un comunicado.

En septiembre, la inflación alcanzó un 0,5 por ciento, mientras que en 12 meses fue del 2,0 por ciento, en el límite inferior del rango de tolerancia del Banco Central de entre el 2 y el 4 por ciento. La inflación acumulada en lo que va del año, en tanto, llegó a un 1,9 por ciento.

La decisión del Banco Central es una medida adecuada, que permitirá contrarrestar los efectos de una menor demanda interna, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"Esta es una medida adecuada puesto que existen bastantes factores internos y externos que lo justifican (...) la inversión se ha moderado hace ya algunos meses, lo que ha desacelerado la demanda interna", dijo Larraín.

El Banco Central hizo hincapié en que la inflación permanece "en la parte inferior del rango de tolerancia y las expectativas de mercado anticipan una normalización más lenta hacia el 3 por ciento".   Continuación...