18 de octubre de 2013 / 10:03 / en 4 años

Anglo American reporta caída mayor a la esperada en producción mineral de hierro

Un trabajador corta unas barras de refuerzo en una planta acerera en el condado de Ganyu, China, feb 27 2013. El grupo minero Anglo American registró una caída mayor a la esperada en su producción de mineral de hierro en el tercer trimestre y redujo su objetivo de ventas, golpeado por problemas en la mina más grande de la división, aunque alcanzó una producción récord de cobre. REUTERS/China Daily

Por Clara Ferreira-Marques

LONDRES (Reuters) -

Anglo American, el quinto grupo minero diversificado más grande del mundo, está lidiando con los esfuerzos de un giro radical a la compañía al mando del presidente ejecutivo Mark Cutifani, tras años de retornos menores a los de otros competidores en el sector.

Cutifani se ha enfocado en reducir las pérdidas del platino y completar un costoso proyecto de mineral de hierro en Brasil, pero las cifras trimestrales conocidas el viernes mostraron que el ejecutivo también enfrenta desafíos en otras áreas.

Los analistas atribuyen la caída al bajo desempeño y las continuas restricciones en la producción de mineral de hierro, una división que representó casi la mitad de las ganancias de Anglo American el año pasado y eclipsó las mejoras en la producción de cobre.

La producción más débil en su mina sudafricana Sishen, de la unidad Kumba Iron Ore, que sólo fue compensada parcialmente por una mayor extracción en Kolomela, uno de los proyectos de expansión de Anglo, significó una caída en la producción de toda la división en casi una cuarta parte a 9,47 millones de toneladas.

La cifra se compara con las estimaciones de analistas de cerca de 12 millones de toneladas.

Anglo, golpeada por una huelga perjudicial en su unidad Kumba Iron Ore el año pasado, dijo que la producción en Sishen fue limitada por las continuas restricciones en la mina e interrupciones por seguridad regulatoria en agosto, y que la mina sigue operando por debajo de su capacidad plena.

Anglo planea presentar una estrategia a largo plazo para la mina para fines de este año, aunque advirtió el viernes que podría incumplir con su objetivo de ventas de 40 millones de toneladas en el año.

COBRE

En tanto, el cobre presentó un panorama más alentador.

“La débil producción de mineral de hierro y la reducida orientación sobre las ventas seguramente presionaran las existencias, aunque vemos señales de mejora a través de una mejor producción de cobre”, dijo el analista Des Kilalea de RBC.

El metal rojo representó poco más de un cuarto de las ganancias de Anglo el año pasado y es el segundo contribuyente más importante después del mineral de hierro.

La producción y los ingresos han sido afectados por problemas en su gigante mina Collahuasi en Chile, una alianza con Glencore Xstrata, que ha estado plagada de menores grados de mineral, clima extremo y accidentes.

Anglo dijo el viernes que la producción en Collahuasi se más que duplicó, lo que ayudó a su producción de cobre a subir en un 32 por ciento en el tercer trimestre, a 207.300 toneladas, frente a igual periodo del año pasado.

En platino, donde Anglo planea recortar empleos y minas inactivas para que Anglo American Platinum vuelta a la rentabilidad, la producción equivalente del metal refinado fue prácticamente plana en 623.000 onzas.

Reporte de Clara Ferreira-Marques. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below