18 de octubre de 2013 / 16:59 / hace 4 años

Incendio en almacenes Copersucar en Santos está contenido

SAO PAULO (Reuters) - El fuego que destruyó gran parte de los depósitos de azúcar de Copersucar en el puerto brasileño de Santos está bajo control y probablemente no se extenderá, auque se necesitarán otros dos días antes de que se extinga por completo, dijo el viernes la autoridad portuaria Codesp.

El incendio se desató temprano el viernes y consumió hasta 300.000 toneladas de azúcar en el puerto, junto con gran parte de los almacenes propiedad de Copersucar, el mayor comercializador mundial del endulzante, informaron autoridades.

Según datos de Copersucar, casi un quinto del comercio mundial de azúcar fluye a través de sus mesas.

IntercontinentalExchange Inc (ICE) está vigilando el impacto del incendio en Santos y emitirá una respuesta cuando se conozca el impacto total del incendio, dijo a Reuters una portavoz del operador de mercado.

ICE "responderá apropiadamente cuando se pueda determinar el impacto total del incendio", dijo la portavoz en un correo electrónico.

Los precios del azúcar sin refinar para entrega en marzo en la ICE subieron más de un 6 por ciento a un máximo de un año por la noticia del incendio, antes de frenar su avance.

A las 1526 GMT, el contrato cotizaba en 19,07 centavos por libra, mientras que el contrato al mes avanzaba por la noticia y por la incertidumbre por el potencial impacto del daño sobre una gran entrega contra la expiración de los futuros de octubre.

"Tres almacenes fueron destruidos por el incendio y estamos tratando de controlar el fuego ahora en un cuarto depósito", dijo un representante del departamento de bomberos en Santos, agregando que cuatro personas estaban heridas.

Copersucar tiene seis depósitos, con capacidad de 50.000 a 100.000 toneladas cada uno en Santos, el principal punto de salida del mundo de los envíos de azúcar sin procesar.

Funcionarios de Copersucar dijeron que no contaban con información adicional sobre la contención y los daños del fuego más allá de lo que habían informado los bomberos.

Brasil está en la última etapa de una cosecha récord por 585 millones de toneladas de caña en la región centro sur, que se espera produzca 34 millones de toneladas de azúcar.

En junio, Copersucar, que representa a 47 millones de ingenios en Brasil, había inaugurado un proyecto de expansión en Santos que dobló su capacidad exportadora a 10 millones de toneladas al año.

Codesp informó que el fuego estalló poco después de las 0900 GMT, luego de que se removió un barco amarrado en la terminal. El incendio habría sido precedido por una explosión, un evento no poco común con materias primas como granos o azúcar.

Fabrienne Pointier, de la agencia proveedora de datos Platts, dijo que la pérdida del azúcar no era tan grave como el daño que el fuego provocó en la infraestructura de Copersucar en Santos.

"Lo que esto verdaderamente implica es una desaceleración en la logística. Va a tomar muchos meses reconstruir esos almacenes", dijo Pointier.

Michael McDougal, de la comercializadora de azúcar Newedge, calculó que podría tomar hasta seis meses la recuperación de las operaciones en el terminal.

Reporte de Reese Ewing, Josephine Mason, Roberta Vilas Boas, Fabiola Gomes, Alberto Alerigi Jr, David Brough en Londres. Traducido por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below