METALES BASICOS-Cobre sube por crecimiento chino; debilidad en panorama contiene alza

viernes 18 de octubre de 2013 13:16 GYT
 

Por Freya Berry

LONDRES (Reuters) - Los precios del cobre subieron levemente el viernes, impulsados por datos que mostraron que la economía de China se expandió de acuerdo a lo previsto en el tercer trimestre, aunque el alza estuvo limitada por el temor entre los inversores a que el tirmo de expansión chino se trate de una situación sólo temporal.

* El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió un 0,2 por ciento, a 7.245 dólares por tonelada.

* La economía de China creció un 7,8 por ciento en el tercer trimestre, su ritmo más veloz de este año, debido a que un fortalecimiento de la demanda extranjera e interna impulsaron a la producción fabril y a las ventas minoristas.

* China es el mayor consumidor de cobre, responsable por un 40 por ciento de la demanda mundial del metal rojo.

* Las importaciones de cobre de China escalaron un 18 por ciento en septiembre respecto a agosto, a un máximo nivel en 18 meses, debido a que los usuarios finales reconstruían inventarios. Sin embargo, analistas dijeron que existen pocas posibilidades de que ese impulso sea sostenido.

* Por el lado de la oferta, analistas pronostican superávits debido a una mayor producción minera. A comienzos de esta semana, Rio Tinto reportó un salto de un 23 por ciento en su producción minera de cobre en el tercer trimestre.

* También permanecieron en el mercado las preocupaciones sobre Estados Unidos, donde agencias federales reabrieron el jueves después de que el Gobierno consiguió que se aprobara un acuerdo para poner fin a una paralización y elevar el techo de la deuda.

* Economistas advirtieron que la disputa fiscal en Estados Unidos habría sustraído un 0,1 por ciento al crecimiento de país por cada semana que duró la paralización de 16 días.   Continuación...