RESUMEN-Tasa clave Chile inicia ciclo bajas moderadas, peso y renta fija acusan golpe

viernes 18 de octubre de 2013 15:03 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La tasa de interés referencial de la economía chilena caería 25 puntos básicos antes de fin de año, luego de que el Banco Central sorprendió en la víspera al relajar su política monetaria lo que golpeó al mercado de renta fija y al cambiario.

En un inesperado anuncio, el organismo recortó el jueves su Tasa de Política Monetaria (TPM) en un cuarto de punto porcentual al 4,75 por ciento, debido a señales de un menor dinamismo del consumo y una inflación que transita por debajo de lo previsto.

Este es el primer recorte que realiza el Banco Central tras dejar el tipo rector estable en 5 por ciento por 20 meses, en lo que sería el inicio de un ciclo moderado de relajamiento monetario que dependerá del impacto de la coyuntura externa y local en la inflación.

"Existirían los espacios para observar nuevos descensos en la TPM (...) No obstante, estimamos que la velocidad de dicho proceso dependería en gran medida (...) del frente externo como local", dijo un informe de Bice Inversiones.

Un sondeo de Reuters pronosticó que el Banco Central recortaría nuevamente la tasa en 25 puntos base antes de fin de año, aunque los analistas están divididos si ocurrirá en las reuniones del consejo en noviembre o diciembre.

Además, estimaron que la tasa referencial se ubicaría en 4,25 por ciento a fines del 2014, según la mediana de 16 personas consultadas, en que las respuestas fluctuaron entre un nivel de 3,75 y 4,50 por ciento.

PESO Y TASAS CAEN

Barclays Capital destacó que en el recorte de la tasa también influyó el reciente fortalecimiento que el peso había experimentado, en medio de una inflación "crónicamente débil".   Continuación...

 
El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, en una conferencia de prensa en Ciudad de México, oct 15 2013. La tasa de interés referencial de la economía chilena caería 25 puntos básicos antes de fin de año, luego de que el Banco Central sorprendió en la víspera al relajar su política monetaria lo que golpeó al mercado de renta fija y al cambiario. REUTERS/Tomas Bravo