EDF y Gran Bretaña firman acuerdo por 25.900 mln dlrs para planta nuclear

lunes 21 de octubre de 2013 09:05 GYT
 

PARIS (Reuters) - La eléctrica francesa EDF y el Gobierno británico firmaron un acuerdo para construir dos reactores nucleares con un costo total de 16.000 millones de libras (25.900 millones de dólares), dijo el lunes EDF.

Los primeros reactores nuevos en Gran Bretaña en alrededor de 20 años se construirán con la ayuda de los socios chinos de EDF y representan un impulso para la industria nuclear mundial tras el desastre en la planta japonesa de Fukushima en el 2011.

Bajo el acuerdo, EDF dijo que tendría una participación de entre un 45 y un 50 por ciento en el consorcio para construir dos reactores europeos presurizado (EPR, por su sigla en inglés), diseñados por Areva, en la planta de Hinkley Point C, en Somerset, al suroeste de Inglaterra.

Además, EDF también está desarrollando propuestas de dos reactores EPR en Sizewell C en Suffolk, al este de Inglaterra.

La Corporación General de Energía Nuclear de China (CGN) y la Corporación Nacional Nuclear de ese país (CNNC), dos antiguos socios de EDF, tendrán una participación combinada de entre 30 y 40 por ciento en el proyecto, mientras que Areva tendrá una participación del 10 por ciento.

"La asociación dará a CGN y CNNC la oportunidad de adquirir experiencia en Gran Bretaña y apoyará su objetivo a largo plazo de convertirse en promotores nucleares en Gran Bretaña en colaboración con el Grupo EDF", dijo el comunicado de la eléctrica francesa.

Las discusiones también se llevan a cabo con otras partes interesadas que podrían adquirir una participación de hasta el 15 por ciento, según EDF.

El contrato tendrá una duración de 35 años desde la fecha de la puesta en servicio, con un precio de la electricidad establecido en 92,5 libras esterlinas por megavatio-hora, o 89,5 libras si sigue adelante un segundo proyecto en la central nuclear de Sizewell.

El precio de 92,5 libras es aproximadamente el doble del actual precio mayorista.   Continuación...