Crecimiento de exportaciones Japón se ralentiza en sep, BOJ mantiene visión optimista

lunes 21 de octubre de 2013 11:13 GYT
 

Por Tetsushi Kajimoto y Leika Kihara

TOKIO (Reuters) - El crecimiento de las exportaciones de Japón estuvo muy por debajo de lo previsto en septiembre, mostraron datos reportados el lunes, lo que sugiere que el yen más débil como resultado de las políticas de estímulo del Gobierno conocidas como "Abenomics" no ha logrado compensar la disminución en la demanda de las economías emergentes.

A pesar de los datos comerciales, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, mantuvo una evaluación optimista de la economía, diciendo que se está recuperando moderadamente y continuará haciéndolo.

"La economía de Japón está progresando hacia el logro de la meta de inflación del BOJ de un 2 por ciento", dijo Kuroda en un discurso en una reunión trimestral de los gerentes de las sucursales del banco central.

Kuroda dijo más tarde que el banco central no ha modificado su visión de que el país podrá alcanzar una inflación de un 2 por ciento en unos dos años.

Las alzas de los precios se están expandiendo más allá de los costos de la energía y los alimentos en momentos en que la economía de Japón sigue creciendo por encima de su potencial, dijo Kuroda a una comisión del Parlamento.

Las exportaciones aumentaron un 11,5 por ciento en septiembre respecto al año anterior, mostraron datos comerciales del Ministerio de Finanzas, por debajo de un pronóstico promedio del mercado de un alza del 15,6 por ciento, y más lento que una expansión de un 14,6 por ciento en agosto.

Los datos también mostraron que las exportaciones cedieron un 0,3 por ciento respecto al mes anterior sobre una base ajustada estacionalmente.

Las exportaciones a Estados Unidos, la Unión Europea y Asia siguieron aumentando en septiembre frente al mismo mes un año atrás, pero a un ritmo más lento que en agosto.   Continuación...