21 de octubre de 2013 / 15:23 / hace 4 años

Brasileño Bradesco reduce guía ingresos por 2do trimestre seguido

Por Guillermo Parra-Bernal y Natalia Gomez

SAO PAULO (Reuters) - Banco Bradesco SA, el segundo mayor banco del sector privado de Brasil, recortó el lunes sus proyecciones del crecimiento de los ingresos por intereses este año por segundo trimestre seguido, para considerar la desaceleración en la economía de América Latina.

A las 1332 GMT, las acciones preferentes de Bradesco perdían hasta un 0,79 por ciento a 32,81 reales tras su avance inicial en la apertura de la sesión.

El banco dijo en un comunicado que calculaba que el ingreso por intereses neto, o el ingreso que proviene exclusivamente de las actividades de préstamos, crecería este año entre un 1 y un 3 por ciento.

En julio, en su reporte de resultados del segundo trimestre, Bradesco ya había indicado una reducción para el indicador a un rango de entre un 4 y un 8 por ciento, debido a un panorama opaco de crecimiento para su libro de créditos.

La revisión de la guía se produjo aun su ganancia del tercer trimestre superó las expectativas. La ganancia antes de ítems extraordinarios, o beneficio recurrente, ascendió a 3.082 millones de reales (1.420 millones de dólares).

Un sondeo de Thomson Reuters entre analistas había pronosticado un beneficio recurrente de 3.021 millones de reales en el período.

La nueva guía manifiesta los desafíos que enfrenta el presidente ejecutivo del banco, Luis Carlos Trabuco, que desde el año pasado ha aplicado medidas para frenar el crédito en segmentos más riesgosos, como los préstamos para compras de vehículos, y se ha centrado en segmentos más seguros para proteger las ganancias.

No obstante, la mayoría de los analistas opina que las recientes alzas en las tasas de interés que está aplicando el Banco Central deberían impulsar los ingresos por intereses.

En los 12 meses hasta el 30 de septiembre, el ingreso neto por intereses de Bradesco creció un 0,2 por ciento a 10.620 millones de reales.

Sin embargo, el margen de interés neto anualizado, una medición de la tasa de interés promedio aplicada a todos los créditos, bajó a un 7 por ciento en el tercer trimestre desde el 7,2 por ciento en los tres meses.

RETORNO SOBRE CAPITAL

El retorno sobre capital (RoE) de Bradesco bajó a un 18,4 por ciento según una base recurrente desde el 18,8 por ciento del trimestre previo. La cifra superó el 18,3 calculado por los analistas, pero es el nivel más bajo para el banco al menos desde fines del 2008.

"Los resultados fueron levemente decepcionante", dijo Philip Finch, de UBS Securities, en una nota a clientes.

La gerencia de Bradesco redujo las provisiones para los créditos incobrables por quinto trimestre seguido por una baja en la morosidad, especialmente en los préstamos de consumo. La reducción fue de un 7 por ciento entre trimestres y de un 13 por ciento en comparación con el año previo.

Los préstamos morosos por 90 días o más disminuyeron en el tercer trimestre a un 3,6 por ciento de los créditos en circulación, desde el 3,7 por ciento de los tres meses previos.

El libro de créditos de Bradesco creció un 11 por ciento en base anual a 412.560 millones de reales al año, en el piso del rango de un crecimiento esperado para este año de entre un 11 y un 15 por ciento.

(1 dlr = 2,17 reales)

Reporte de Guillermo Parra-Bernal. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below