21 de octubre de 2013 / 15:34 / hace 4 años

MONEDAS A.LATINA-Caída retornos bonos EEUU impulsa riesgo, mercado espera datos empleo

Un operador en una casa de intercambio de divisas en el centro de Santiago, oct 13 2008. Las monedas latinoamericanas iniciarían la semana alentadas por el aumento del apetito global por el riesgo ante una baja de las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, pero estarán a la expectativa de un reporte oficial del empleo estadounidense para ver si consolidan la tendencia por lo que resta del año. REUTERS/Ivan Alvarado

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES (Reuters) - Las monedas latinoamericanas iniciarían la semana alentadas por el aumento del apetito global por el riesgo ante una baja de las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, pero estarán a la expectativa de un reporte oficial del empleo estadounidense para ver si consolidan la tendencia por lo que resta del año.

El rendimiento del bono de referencia del Tesoro, el valor a 10 años, cayó la semana pasada debajo del nivel de 2,60 por ciento cuando finalmente se resolvió la discusión por el límite del endeudamiento de Estados Unidos y el gobierno pudo reabrir las actividades que estaban paralizadas.

El descenso del retorno del bono estadounidense hace menos atractiva la compra de valores seguros en dólares y favorece a todos los activos de riesgo, incluyendo a las monedas latinoamericanas. Esto se suma a otros factores para ofrecer un panorama relativamente más benévolo sobre la liquidez global.

“Hasta ahora, la combinación de la nominación de (Janet) Yellen (al frente de la Reserva Federal), la suspensión del recorte del estímulo monetario de la Fed y la próxima neblina de datos han postergado las expectativas del recorte del estímulo de la Fed en 4 o 5 meses”, dijo un informe de Citi.

“El riesgo clave que enfrentan los inversores es que los datos resulten más fuertes de lo que prevén, pero la expectativa es que los indicadores tendrán tan poca información por algunos meses, que no se podrá sacar ninguna conclusión”, agregó el reporte del banco.

El martes, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos divulga en forma atrasada su reporte laboral de septiembre. Los analistas esperan ver la creación de 180.000 puestos de trabajo, y se necesitaría una cifra muy superior para que el dólar se fortalezca en detrimento de las monedas regionales.

A continuación, algunas previsiones para las divisas de América Latina:

MEXICO:

* Los operadores creen que la tendencia predominante será de apreciación para el peso mexicano, en vista de un incremento de la probabilidad de que la autoridad monetaria esté dispuesta a efectuar nuevos recortes de su tasa de interés, lo que aceleraría el crecimiento económico.

* El peso cotizaría en los próximos días dentro de un rango de 12,70 a 12,95 unidades por dólar, orientado principalmente por las apuestas del mercado a una rebaja de la tasa de referencia del banco central en 25 puntos básicos, a 3,50 por ciento, en su encuentro próximo del viernes.

BRASIL

* El real brasileño operaría dentro de un rango lateral, según los analistas de Citi, ya que si bien el programa de intervención cambiaria del Banco Central de Brasil es grande y creíble, la entidad podría no estar muy cómoda con una apreciación de la moneda más allá de 2,15 por dólar.

* Brasil ha estado subastando derivados cambiarios de “swap” como parte de un programa de intervención de 60.000 millones de dólares para ofrecer protección a los inversores contra una posible depreciación del real. Pero el gobierno no quiere que la divisa suba mucho porque eso dañaría a las exportaciones.

CHILE

* “El peso ya comenzó a verse afectado por el recorte en las tasas de interés y lo más seguro es que la próxima semana siga presionado pues se ven compras de dólares por parte de corredores externos”, dijo un operador. “El tipo de cambio debería moverse desde los 495 a los 499 pesos (por dólar)”.

* El jueves, el Banco Central recortó sorpresivamente la tasa de política monetaria en un cuarto de punto porcentual, a 4,75 por ciento, tras 20 meses en que la mantuvo fija en un 5 por ciento. La iniciativa busca impulsar la economía ante las perspectivas de una caída de la demanda.

ARGENTINA

* Avalado por el Banco Central, el peso argentino en el mercado interbancario irá en busca de nuevos valores mínimos históricos en torno a las 5,88 por cada dólar, ignorando la revaluación registrada por otras monedas de la región.

* Por su parte, en el mercado paralelo el peso se acercará a las 10 unidades, de cara a las elecciones legislativas de medio término que se realizarán el domingo, donde el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández pone en juego el control del parlamento.

COLOMBIA

* Los analistas creen que el peso colombiano fluctuaría entre 1.870 y 1.885 unidades por dólar en la semana. “Esperamos que el peso continúe con un moderado sesgo al alza”, dijo Cristian Lancheros, analista de mercados de Acciones y Valores, en función de la menor incertidumbre en Estados Unidos.

PERU

* El sol, la moneda peruana, también mostraría una inclinación al alza porque los bancos recortarían sus posiciones en dólares tras el arreglo presupuestario en Estados Unidos. El sol cotizaría en un rango entre 2,750 y 2,780 unidades por dólar, dijo un agente de cambios.

Reporte adicional de Walter Bianchi en Buenos Aires, Ursula Scollo en Lima, Nelson Bocanegra en Bogotá, Froilán Romero en Santiago y Jean Luis Arce en México DF

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below