Ventas al menudeo México caen en agosto tras un trimestre de alza

martes 22 de octubre de 2013 07:26 GYT
 

Por Luis Rojas

MEXICO DF (Reuters) - Las ventas al menudeo de México bajaron 1.4 por ciento en agosto contra el mes previo, su primer tropiezo después de un trimestre consecutivo de aumentos mientras la economía transita por una fase de desaceleración, mostraron el lunes cifras oficiales.

En julio, las ventas al por menor habían subido un 0.34 por ciento, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la variación interanual, las ventas al menudeo bajaron un 2.2 por ciento en agosto, tras el aumento del 1.3 por ciento el mes previo.

"Las ventas de bienes de consumo duradero observaron un comportamiento muy desfavorable", dijo el banco Banorte-Ixe en un reporte.

"Si bien esperamos un mejor desempeño de la actividad económica durante el cuarto trimestre del año, consideramos que el dinamismo tanto de las ventas al menudeo -como del consumo privado, en general-, estará limitado durante el tercer trimestre derivado de la debilidad observada en los fundamentales de los hogares", agregó.

La economía local atraviesa por un periodo de desaceleración debido al rezago en la ejecución del gasto público -que está impactando al sector de la construcción- y a la menor demanda de bienes desde Estados Unidos.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el 27 de septiembre que la economía local probablemente crecerá este año 1.7 por ciento, lo que representó la tercera rebaja a sus cálculos este año, esta vez debido a los daños que dejaron en el país las tormentas Ingrid y Manuel.

En el 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) de México, la segunda mayor economía de América Latina, se expandió un 3.8 por ciento, de acuerdo con cifras revisadas del INEGI.   Continuación...