Terminales de exportación de azúcar de Brasil tendrán poco espacio tras incendio

lunes 21 de octubre de 2013 19:28 GYT
 

Por Reese Ewing y Caroline Stauffer

SAO PAULO (Reuters) - El incendio el viernes de una terminal de azúcar de Copersucar, la más grande de Brasil, empujará a la empresa a buscar espacio para poder exportar en la siguiente temporada mientras reconstruye los almacenes.

Debido al incendio, Copersucar perdió 180.000 toneladas de azúcar, o un 10 por ciento de las exportaciones mensuales de Brasil.

Como los mercados globales cuentan con un excedente de azúcar, la destrucción de los cinco almacenes de Copersucar es un gran desafío para la compañía y los importadores del producto.

Copersucar se propuso en 2011 duplicar la capacidad de su terminal en el Puerto de Santos a 10 millones de toneladas al año y completó las obras recién en junio pasado, tras dos años.

"El tamaño de la terminal de exportación de Copersucar dificultará la finalización de la construcción en menos de un año, así que no tendremos la misma capacidad de exportación pronto", dijo Tarcilo Rodrigues, analista en Bio Agencia.

El incendio apenas humeaba y estaba bajo control el lunes, informó Sergio Coehlo, portavoz del Puerto de Santos. El puerto aún no ha recibido comunicaciones de Copersucar sobre sus planes de reconstrucción para la terminal, agregó.

El analista Rodrigues dijo que Copersucar podría intentar enviar más azúcar a través del Puerto de Paranagua, a unos 400 kilómetros al sur de Santos, o tal vez a terminales vecinas como Rumo, controlada por Cosan, o la de Noble.

Copersucar representa a 47 ingenios azucareros en Brasil y tuvo ingresos de 4.100 millones de dólares en 2012. La firma esperaba expandir su volumen comercial anual a 9 millones de toneladas este año.   Continuación...