22 de octubre de 2013 / 10:07 / hace 4 años

Bolsas de Asia ceden antes de datos de empleo EEUU, dólar sube

Por Dominic Lau

TOKIO (Reuters) - Las bolsas de Asia retrocedían desde un máximo en cinco meses y el dólar subía después de unas fuertes pérdidas recientes mientras los mercados se preparan para unos datos de empleo en Estados Unidos que podrían llevar a la Reserva Federal a decidir si comienza a retirar su estímulo este año.

Los inversores se mostraban reacios a hacer apuestas agresivas después de que las acciones estadounidenses cerraron con pocos cambios, en parte por la preocupación de que los papeles tengan un valor excesivo después de que el referencial S&P 500 subió a niveles récord la semana pasada.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas bajaba un 0,2 por ciento, alejándose desde un máximo en cinco meses. Los gráficos técnicos revelan que se mantiene en terreno de “sobrecompra”, lo que sugiere que podría haber un retiro adicional.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio> avanzó un 0,1 por ciento en un escaso volumen de negocio.

Los analistas consultados por Reuters prevén que las nóminas de empleo no agrícola de Estados Unidos hayan aumentado en 180.000 en septiembre, con la tasa de desempleo estable en un 7,3 por ciento. Los datos fueron aplazados desde el 4 de octubre por el cierre parcial de 16 días del Gobierno estadounidense.

Muchos analistas esperan que el banco central de Estados Unidos mantenga su alivio cuantitativo, dado el impacto económico de la paralización que aún no conoce y la posibilidad de otra pelea amarga por el presupuesto a comienzos del próximo año. Un reporte sólido de empleo, sin embargo, podría desafiar esa posición.

“El punto de vista común en el mercado es que Estados Unidos está esencialmente atrapado en el alivio cuantitativo”, dijo Andrew Quin, coordinador de estrategias de investigación de Patersons Securities en Perth.

“Así que, al menos hasta que las nuevas negociaciones sobre el límite de deuda sean acordadas probablemente en febrero, dudamos que vayan a hacer demasiado con el alivio cuantitativo entre ese momento y ahora”, agregó.

Un funcionario de alto rango de la Fed dijo que sería “difícil” que la Fed tenga suficiente confianza en la fortaleza de la recuperación estadounidense en el momento de su reunión en diciembre para iniciar la reducción de su programa de compras de bonos desde su ritmo actual de 85.000 millones de dólares al mes.

En los mercados de divisas, el dólar subía un 0,1 por ciento a 1,3665 dólares frente al euro, lejos de un mínimo en ocho meses de 1,3704 dólares alcanzado el viernes, y se fortalecía por un margen similar frente a la moneda japonesa, a 98,31 yenes, sumándose al avance del lunes de un 0,4 por ciento.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, añadía un 0,1 por ciento.

El petróleo estadounidense bajaba un 0,4 por ciento por debajo de 99 dólares el barril, alcanzando un mínimo en cerca de cuatro meses y extendiendo el declive de la sesión anterior de un 1,6 por ciento.

El oro al contado se debilitaba a 1.313,6 dólares la onza.

Reporte adicional de Maggie Lu Yueyang en Sídney. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below