Stora Enso dice planta celulosa Uruguay comenzará a operar al inicio de 2014

martes 22 de octubre de 2013 14:27 GYT
 

Por Jussi Rosendahl

HELSINSKI (Reuters) - La finlandesa Stora Enso recortó el objetivo de producción para el 2014 de su nueva planta de celulosa en Uruguay luego de otro retraso en la fecha de inicio del proyecto, planteando dudas de que el cambio de la compañía desde el débil mercado de papel de impresión a productos como tissue tome demasiado tiempo.

La planta Montes de Plata, una sociedad en partes iguales con Arauco, una unidad de la chilena Copec, es vista como una fuente de futuro crecimiento para Stora mientras un cambio en dispositivos digitales hace caer la demanda por papel de impresión europeo.

Stora dijo que la planta en Uruguay iniciaría su producción en los primeros meses del 2014. La fábrica de celulosa de eucalipto de 2.000 millones de dólares tenía previsto iniciar sus operaciones en el tercer trimestre del 2013, pero se ha retrasado por huelgas y otros asuntos laborales.

La compañía aseguró ahora que espera producir en el lugar 1 millón de toneladas de celulosa en el 2014, por debajo de los 1,3 millones de toneladas que había previsto.

Las acciones de la compañía cayeron un 3,47 por ciento a 6,68 euros.

"Parece que la gestión del proyecto no ha salido tan bien como estaba planeado", dijo en analista de Handelsbanken Karri Rinta, apuntando que era un nuevo escenario para Stora y el abastecedor de la planta Andritz.

El presidente ejecutivo, Jouko Karvinen, dijo en una conferencia telefónica que las relaciones laborales en el proyecto, que presenta un avance del 93 por ciento, han mejorado últimamente.

DEMANDA CHINA   Continuación...