Resultados Freeport superan expectativas; apunta a venta de activos para reducir deuda

martes 22 de octubre de 2013 11:17 GYT
 

(Reuters) - La minera Freeport McMoRan Copper & Gold Inc reportó el martes resultados mejores a lo esperado para el tercer trimestre, impulsados por operaciones de petróleo y gas recientemente adquiridas, lo que llevó a las acciones de la compañía a trepar más de un 4,5 por ciento.

Freeport superó las expectativas del mercado pese a que los menores precios de los metales impactaron en sus utilidades trimestrales.

"Fue un gran trimestre para ellos", dijo Garrett Nelson, analista de BB&T Capital Markets. "El logro estuvo conducido fundamentalmente por el segmento de petróleo y gas, donde las ventas, descubrimientos y costos de producción fueron mejores de lo que habíamos esperado", añadió.

No obstante, Nelson dijo que algunos inversores habrían esperado que Freeport -con sede en Phoenix, Arizona- anunciara un acuerdo de venta de activos para aliviar cierta preocupación en torno a su nivel de endeudamiento.

La adquisición de Plains Exploration & Production Co y McMoRan Exploration Co previamente este año por 9.000 millones de dólares endeudó mucho a Freeport. La deuda total al 30 de septiembre era de 21.100 millones de dólares, apenas por debajo de los 21.200 millones al 30 de junio.

La firma ha dicho que apunta a reducir su nivel de endeudamiento a 12.000 millones de dólares en los próximos tres años.

El martes, Freeport señaló que está buscando recortar el nivel mediante la venta de activos, el desarrollo de emprendimientos conjuntos o la modificación de sus planes de gasto de capital.

La empresa dijo en julio que había comenzado un proceso de venta de algunos de los proyectos de gas y petróleo que adquirió más recientemente en el Golfo de México, e indicó que otros activos podrían "brindar muchas alternativas" para mejorar su posición financiera.

Las ventas de cobre, oro y molibdeno aumentaron en el tercer trimestre, pero los precios de los tres metales cayeron comparado con un año atrás.   Continuación...