Ingenios de azúcar enfrentan problemas por altos costos de producción: Czarnikow

martes 22 de octubre de 2013 12:26 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Los ingenios de azúcar en importantes productores como Brasil enfrentan problemas financieros actualmente debido a que los precios están por debajo de los costos de producción, dijo el martes el intermediario de materias primas Czarnikow.

Los futuros del azúcar sin refinar en Nueva York se operaron por debajo del máximo de un año alcanzado el viernes de 20,16 centavos por libra esta semana luego de que un incendio destruyera un terminal de Copersucar en el puerto brasileño de Santos el viernes.

Los futuros del azúcar sin refinar se operaban a 19,37 centavos por libra, o 0,05 centavos menos, el martes.

Los precios se han recuperado firmemente de un mínimo de tres años de 15,93 centavos por libra registrado en julio, presionado por enormes excedentes globales del producto.

"Los problemas financieros que está enfrentando el sector azucarero de Brasil son indicativos de las dificultades que se afrontan en otros países, especialmente en el sector de molienda", dijo Czarnikow en su último reporte mensual.

Los ingenios de Brasil, India y China con frecuencia no han podido retener el beneficio de precios más altos y en cambio debieron cubrir costos más altos y una creciente deuda, añadió Czarnikow.

El precio del azúcar continúa por debajo del costo total de producción para la mayoría de los productores que abastecen el mercado mundial, explicó el intermediario de materias primas.

"El 2013 ha sido un buen año para los consumidores y el sector de refinación pero ha sido un mal año para los involucrados en la producción primaria", agregó.

La venta de azúcar por debajo de los costos operacionales de producción y los crecientes niveles de deuda e insolvencia subrayan el daño que los precios bajos han causado, dijo Czarnikow.

"Los niveles de precio son aún más bajos de lo que se necesita para alcanzar un retorno justo en lo que rápidamente se está convirtiendo en una mercado delicadamente balanceado", dijo el director de Czarnikow, Toby Cohen.

(Reporte de David Brough, traducido por Patricia Avila, editado por Gabriel Burin)

 
Unos obreros transportan sacos con caña de azúcar en la planta Paraíso de Campos dos Goytacazes, Brasil, nov 10 2010. Los ingenios de azúcar en importantes productores como Brasil enfrentan problemas financieros actualmente debido a que los precios están por debajo de los costos de producción, dijo el martes el intermediario de materias primas Czarnikow. REUTERS/Sergio Moraes