RESUMEN- Débil crecimiento de empleo en EEUU respalda postura cautelosa de la Fed

martes 22 de octubre de 2013 12:19 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los empleadores en Estados Unidos contrataron a muchos menos trabajadores a lo esperado en septiembre, lo que sugiere que una pérdida de impulso en la economía probablemente reforzará la cautela de la Reserva Federal a la hora de decidir cuándo recortar sus compras de bonos mensuales.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 148.000 trabajadores el mes pasado, dijo el martes el Departamento del Trabajo. Aunque la cifra de empleo para agosto fue revisada al alza, el avance del empleo en julio fue revisado a la baja, al menor nivel desde junio del 2012.

Economistas consultados por Reuters estimaban que la economía había creado 180.000 puestos de trabajo en septiembre.

"Este informe sobre el mercado laboral suavizará las evaluaciones de la gente sobre las condiciones actuales", afirmó Cary Leahey, economista senior de Decision Economics en Nueva York.

No obstante, la tasa de desempleo bajó una décima, a un 7,2 por ciento, el menor nivel desde noviembre del 2008.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron tras la divulgación del informe de empleo, mientras que el dólar se depreció frente al euro y al yen.

Las acciones subían debido a que los inversores recibieron con beneplácito la posibilidad de una continuación de los estímulos del banco central y el índice Standard & Poor's 500 alcanzó un máximo nivel intradiario.

El informe de empleo, muy seguido por los mercados, fue divulgado más de dos semanas después de la fecha programada originalmente debido a la paralización parcial del Gobierno federal de este mes.   Continuación...

 
Un anuncio de empleo en una gasolinera de Encinitas, EEUU, sep 6 2013. Los empleadores en Estados Unidos contrataron a muchos menos trabajadores a lo esperado en septiembre, lo que sugiere que una pérdida de impulso en la economía probablemente reforzará la cautela de la Reserva Federal a la hora de decidir cuándo recortar sus compras de bonos mensuales. REUTERS/Mike Blake